Oaxaca. Estas elecciones marcaron un hito en la vida política femenina al conseguirse la paridad de género en el Congreso de la Unión y junto con ello la legislatura de Oaxaca consiguió una representación mayoritaria de mujeres.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que por primera vez en su historial el Congreso Local tendrá una conformación de 23 diputadas y 19 diputados.
En un comunicado, indicó que en suma, se eligieron 12 diputadas por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional.
El órgano electoral precisó que realizó la sesión especial de cómputo para asignar, conforme a la ley, 17 diputaciones de representación proporcional en la entidad.
Conforme al acuerdo, se asignó una diputación al partido Acción Nacional (PAN); cinco al Revolucionario Institucional (PRI); una al de la Revolución Democrática (PRD), uno al Verde Ecologista de México (PVEM); uno al Nueva Alianza y ocho al partido Morena.
Durante la sesión, la consejera Nayma Enríquez Estrada resaltó que los números registrados en materia de paridad, son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.
“Estos logros son conquistas colectivas, el desafío ahora, es que quienes componen en su totalidad el congreso, hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos e interculturalidad”, apuntó.
En su intervención, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera enfatizó que en las elecciones, la población dio una lección cívica al llegar a un porcentaje histórico de ciudadanos que acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto.
Destacó que la política no es un tema exclusivo de partidos políticos y candidaturas, es un tema de la ciudadanía, por ello, invitó a los oaxaqueños a seguir informándose.
Con información de NTX