martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

Congreso de Oaxaca hace historia, se conformará con 23 diputadas y 19 diputados

Oaxaca. Estas elecciones marcaron un hito en la vida política femenina al conseguirse la paridad de género en el Congreso de la Unión y junto con ello la legislatura de Oaxaca consiguió una representación mayoritaria de mujeres.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que por primera vez en su historial el Congreso Local tendrá una conformación de 23 diputadas y 19 diputados.

En un comunicado, indicó que en suma, se eligieron 12 diputadas por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional.

El órgano electoral precisó que realizó la sesión especial de cómputo para asignar, conforme a la ley, 17 diputaciones de representación proporcional en la entidad.

Conforme al acuerdo, se asignó una diputación al partido Acción Nacional (PAN); cinco al Revolucionario Institucional (PRI); una al de la Revolución Democrática (PRD), uno al Verde Ecologista de México (PVEM); uno al Nueva Alianza y ocho al partido Morena.

Durante la sesión, la consejera Nayma Enríquez Estrada resaltó que los números registrados en materia de paridad, son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.

“Estos logros son conquistas colectivas, el desafío ahora, es que quienes componen en su totalidad el congreso, hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos e interculturalidad”, apuntó.

En su intervención, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera enfatizó que en las elecciones, la población dio una lección cívica al llegar a un porcentaje histórico de ciudadanos que acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Destacó que la política no es un tema exclusivo de partidos políticos y candidaturas, es un tema de la ciudadanía, por ello, invitó a los oaxaqueños a seguir informándose.

 

Con información de NTX

Artículos Relacionados

Puebla, el estado 14 en despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Vinculan a proceso a chofer de Didi por feminicidio de Paola

Editor Mujeres Mas

Inmujeres llama al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

Marcela Guerra representará al Congreso en Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Editor Mujeres Mas

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.