Comenzaron las campañas y los candidatos andan en sus temas.
Uno insiste en debatir los bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias. Solo una le hace caso.
Otro dice que hay que bajar impuestos en la frontera y otro dice que a él como legislador se le ocurrió primero.
Pero hay temas que tienen que ver con la salud pública que los aspirantes presidenciales parece que no traen en la agenda.
AHF México, filial de Aids Healthcare Foundation lanzó una campaña para que los candidatos presidenciales no sólo se pronuncien sobre el tema del VIH/Sida, sino que también nos digan qué piensan hacer para disminuir el contagio.
Organizaciones como Censida, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida en México, estiman que cada día 33 personas adquieren el virus, es decir, unas 12 mil al año. Por desgracia, mueren por este padecimiento 4 mil 500 personas al año.
Censida calcula en 200 mil las personas que viven con Sida, de las cuales 149 mil han sido diagnosticadas y notificadas. Lo grave es que una de cada tres personas no sabe que tiene el virus.
AHF instaló espectaculares en las vías más importantes de la Ciudad de México para que se retome el tema y la prevención sea un tema de la agenda de los candidatos.
Queremos saber si Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala tienen en su propuesta de gobierno la atención para la población con VIH y cuál será su estrategia para disminuir y evitar nuevos contagios.
Este es un tema de salud pública que no tiene nada que ver con las creencias políticas y religiosas de los candidatos.
Los candidatos pueden consultar con AHF en pruebadevih.org o con las instituciones del sector público. Este tema importa.
La Letrina. A Tamaulipas le está regresando el turismo. Datos de las autoridades de turismo del estado reportan que en los primeros 10 días de Semana Santa se registró una afluencia de más de dos millones de personas a los destinos de playa y ecoturismo de la entidad. Hasta el primero de abril la derrama es de 860 millones de pesos. La ocupación hotelera es de más del 60 por ciento. Poco a poco, el turismo regresa a Tamaulipas. Eso es buena señal.