miércoles 07 enero, 2026
Mujer es Más –
COLUMNAS SARAÍ AGUILAR

EL ARCÓN DE HIPATIA Cuando todo se descarrila… excepto la 4T

Por. Saraí Aguilar

X: @saraiarriozola

Cada arranque de año inicia con una lista de propósitos. La duda es si, en su lista de propósitos, la presidenta Claudia Sheinbaum incluyó el ver por la población y dejar de creer que su labor es cuidar las espaldas de su antecesor y evitar que el segundo piso de la cuarta transformación se descarrile como acaba de suceder con el Tren Interoceánico.

Parece curioso que, tras la muerte de 14 personas y decenas de heridos luego de la tragedia ocurrida con el tren en Oaxaca, para la presidenta lo más importante sea el poder quitar cualquier carga política a la Cuarta Transformación y específicamente a Andrés Manuel López Obrador, quien enarboló al Interoceánico como obra emblemática de su sexenio e incluso presumió que su hijo Gonzalo fue asesor honorario de ésta.

Y aunque la presidenta anunció que se contrataría una auditoría independiente para poder revisar las causas y deslindar responsabilidades, poco se podrá esperar si su actuación es similar a la que ha tenido frente a otras tragedias, como la de ocultar las cifras de desaparecidos y desdeñar a las madres buscadoras.

Para ilustrar, basta con recordar cómo ha sido el comportamiento de la mandataria con las madres buscadoras. Un ejemplo ocurrió el 9 de mayo de 2025, cuando cuatro personas, encabezadas por Yolanda Morán, del colectivo Búscame, en representación de 100 agrupaciones de madres buscadoras, acudieron a Palacio Nacional. Desde las 6 de la mañana se mantuvieron en las puertas del recinto con un megáfono para solicitar la audiencia con la presidenta Sheinbaum o que les permitieran entrar a la “mañanera del pueblo”. Al parecer no todos somos pueblo, pues no se les permitió el acceso.

En esa ocasión el intercambio de mensajes no fueron halagos ni palabras que hubiera querido retomar la presidenta.

“Queremos verla a usted para poderle pedir que nos dé la confianza plena, que nos dé la fortaleza y la paz, tranquilidad de que sí va a buscar, que esa reforma nos beneficie, no nos perjudique. Es una reunión ejecutiva en la que no le vamos a hacer perder el tiempo, le vamos a ir a ofrecer nuestra ayuda”, aseguró Morán, quien había acudido con la esperanza de hablar con Sheinbaum “de mexicana a mexicana, de mujer a mujer, de madre a madre”.

¿La respuesta? Un silencio abrumador. En cambio, dentro de la sede presidencial, la prensa recordó a la mandataria federal enviar un mensaje con motivo del Día de las Madres. “Ser mamá es algo extraordinario, también tiene sus dificultades, complicaciones”, dijo en la víspera del 10 de mayo.

Exacto, presidenta: una de las mayores complicaciones que puede tener una madre es serlo en México y que su hijo desaparezca. Ya no hablamos de aquellos que forman parte de la tasa de homicidios dolosos que han aumentado considerablemente en el país, pues ellas al menos tienen un cuerpo, un lugar donde llorar a sus hijos. Hoy también hay madres afectadas que lloran a sus hijos, a los familiares que recién perdieron la vida en la tragedia de Oaxaca del fin de año.

La prioridad una vez más no es el pueblo, sino aquellos que viven del voto del pueblo, aquellos que han jurado velar por su bienestar. Al parecer el pueblo, más que una presidenta, tiene una vigilante del segundo piso de la cuarta transformación para evitar que ésta se descarrile.

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER  Venezuela y las barbas a remojar

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA  La delgadez de las ilusiones ópticas

Editor Mujeres Mas

OPINIÓN Escenario geopolítico de alto riesgo: China, Estados Unidos y Venezuela

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA Oye Serrat, yo también tuve un tío Alberto

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA La calma del roble frente a los finales

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR Normalizamos abuso, indiferencia y persecución

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.