lunes 24 junio, 2024
Mujer es Más –
CULTURA VIDA

Estas son las actividades culturales y recreativas para festejar a la niñez

Para celebrar el Día de la Niñez, recintos culturales de la Secretaría de Cultura federal abrirán sus puertas con una programación especial, en el marco de los 100 años de la conmemoración del Día del niño y de la niña en nuestro país.

Por ejemplo, entre otras actividades, en el Jardín Escénico, a un costado del Auditorio Nacional, el sábado 27 de abril de 2024 a las 16:00 h se presenta la obra Ayólotl: Corazón de Agua. El mismo día y lugar, pero a las 15:00 h empieza el taller de experimentación con estructuras volantes: “Más pesado que el aire”. El domingo 28, de 13:00 a 17:00 h, se realizará el Rally familiar Arte y Naturaleza, además de la presentación del Trío Aguacero.

A su vez, el Centro Cultural Helénico presenta el día 30, una función más de “Martes de Títeres y Objetos, 2024”, donde cada martes a las 17:30 h, hasta el 21 de mayo, hay una oportunidad distinta para que las niñas y los niños se maravillen con el arte del títere, y los sábados y domingos a las 13:00 h, hasta el 5 de mayo, se presenta El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco, en el Teatro Helénico.

En tanto, la Biblioteca de México invita a las familias a disfrutar de las Estaciones de juegos, con ludoteca, bebeteca, karaoke y confesionario de travesuras, las cuales se realizarán en el Patio Octavio Paz el sábado 27 de abril, de 12:00 a 15:00 h.

En el Complejo Cultural Los Pinos, las familias podrán disfrutar de la Fiesta de la Niñez Mexicana que ofrece más de 20 actividades entre juegos, talleres creativos, actividades deportivas, además de espectáculos como el concierto del Semillero Ensamble Comunitario de Alientos y Percusiones del Centro Histórico, el 27 de abril a las 12:00 h en la Plaza Jacarandas; y del Semillero Ensamble Comunitario de Cuerdas y Percusión “Arditepec” que se escuchará en la Hondonada, el domingo 28 de abril a las 13:00 h.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, presenta la ópera para niñas y niños Bastián y Bastiana, de Wolfgang Amadeus Mozart, que se llevará a cabo en el Palacio Postal, el 27 de abril a las 12:00 y 13:00 h.

También el Inbal, mediante Extensión Cultural, invita al ciclo de lectura en voz alta ¿Quieres que te lo lea otra vez?, también el 27 de abril, a las 12:00 h, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En esta ocasión, el ciclo dedicado a niñas, niños y adolescentes llevará a cabo la lectura de fragmentos del libro Las mejores alas, del escritor Antonio Malpica, y que será leído por el actor Everardo Arzate.

Para gozar del cine, del 26 al 30 de abril en la sala 2 de la Cineteca Nacional, en Xoco, y en la sala 1 de la Cineteca Nacional de las Artes se presentará un ciclo dedicado a las infancias, en el que se podrán ver películas como: Avril y el mundo extraordinario, animación que lleva a una versión alterna de París, donde Avril busca a sus padres y revela secretos; Las Brujas, basado en el libro de Roald Dahl, en el que un niño encuentra brujas que quieren convertir a todos los niños en ratones; o Un reino para todos nosotros, filme mexicano en el que un joven príncipe lucha por la armonía en su reino.

Alas y Raíces organiza el Revuelo Revoltoso en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), cuyas actividades se llevarán a cabo el domingo 28 de abril, a partir de las 10:00 h en las áreas verdes del recinto y seguirán en otros espacios con presentaciones de artistas como Yucatán A Go Gó, Mariana Mallol y Luis Pescetti; las compañías Teatro al Vacío, La Bomba Teatro y Athosgarabathos, y Gabichu (del grupo argentino Los Raviolis) y el sonido electro jarocho de Marrasa. Toda la programación se puede consultar en alasyraices.gob.mx/revuelo-revoltoso-2024.

También, el 28 de abril, el Museo Tamayo y su Club Editorial de Niñas y Niños, en colaboración con la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México, invita a la sesión Niños y Niñas Ruidosos, donde podrán experimentar un cruce disciplinar entre el performance y la exploración sonora, de 16:00 a 17:30 h. Las y los participantes se apropiarán del Museo Tamayo y de la Casa del Lago, a través de un recorrido que va del Pabellón Tamayo hasta el Espacio Sonoro de Casa del Lago, en el que podrán interactuar con los sonidos y paisajes del lugar.

En el Palacio de Bellas Artes se realizará el taller “Al Grito del Color” el sábado 27, a las 12:00 h, en el que niñas y niños de 6 a 12 años podrán explorar su creatividad a través de la pintura y el color en un entorno estimulante y educativo.

En tanto, el Museo Casa de Carranza ofrecerá “Un cuentacuentos que cuenta cuentos de los cuentos que cuenta”, el sábado 27 a las 13:00 h, donde se captará la imaginación de las infancias con historias cautivadoras. También, invita a las y los niños a explorar la historia de manera interactiva con el taller “Juguetes Tradicionales Mexicanos”, que se realizará el sábado 27 y el domingo 28, de 12:00 a 14:00 h.

Mientras tanto, el Museo Nacional de San Carlos presenta Cuentosaurios: Alex Quiere un Dinosaurio, el sábado 27 a las 12:00 h, una narración oral que combina la pasión por los dinosaurios con la aventura de la lectura.

Los Semilleros Creativos también tienen múltiples actividades, por ejemplo, el sábado 27, el Semillero Creativo de Escritura Creativa de Zamora participa en “Lecturas en voz alta”, en la Casona Pardo, Zamora de Hidalgo, Michoacán. Ese mismo día, el Semillero Creativo de Pintura en La Piedad trabajará en un mural por la paz, en el barrio de San Francisco. Esto ocurrirá en la primaria “José Ma. Cavadas”, y en el colegio “América”, en La Piedad de Cabadas, Michoacán, de 10:00 a 12:30 h.

De igual manera, el Palacio de Cultura de Tlaxcala tendrá, hasta el 17 de mayo de 11:00 a 18:00 h, el Ciclo sonoro Jardín Sonoro Niñxs: el cuento corto, organizado por La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla y dirigido a las infancias de entre 5 a 12 años.

Además, llevará a cabo el “Festival con Alas para las infancias”, el sábado 27 de las 12:00 a las 16:30 horas, en espacios como el lobby, jardines, patio, salón 30 y el salón de ballet. Habrá actividades como un Tendedero de libros y palabras, Libros viajeros, biblioteca móvil, Estaciones de juegos, rondas y títeres. De 12:00 a 13:00 h se presenta en el patio IIlaq Miski, dulce viajera, espectáculo de clown familiar con Hilda Tovar Ventura, abre telón el payaso Chinicuil, Tochtli Estudio Nómada; y de 13:00 a 14:00 h, la función de títeres De príncipes y lunas, de la compañía A Escena Teatro; además de 15:00 a 16:00 h se lleva a cabo “Apapachos de hilo”, taller para bebés con Lorena Oropeza, entre otras.

En Puebla, el sábado 27 y domingo 28 de abril de 2024, a partir de las 12:00 h, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), celebrará a las infancias con un programa de danza, teatro, música, talleres y rally que lleva el nombre “Con Carrillo Puerto, vámonos en el tren”. Entre otras actividades, se presentará: Tiliches chamuscados y trebejos cuatrapeados, con un repertorio de Cri-Cri, a cargo del grupo Amor. Conciertos didácticos a cargo del Quinteto de Alientos-Madera del IMACP y el Quinteto de Metales del H. Ayuntamiento de Puebla, y Toro, torito, toribio, espectáculo de danza y teatro a cargo de la compañía Ballet incluyente. El MNFM se encuentra en la calle 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla.

En la Biblioteca Vasconcelos se presentará “El Ensamble Escénico Vocal canta a los niños y no tan niños”, un evento musical que se celebrará el martes 30 a las 17:00 h, ideal para introducir a los niños al mundo de la música vocal en un ambiente relajado y divertido.

El Centro de Cultura Digital no se queda atrás y ofrecerá el taller “El Bosque es una Hoja” que se realizará los sábados 4 y 11 de mayo de 9:00 a 13:00 h. Está pensado para niñas y niños de 5 a 10 años proporcionando una experiencia educativa interactiva en la naturaleza, se requiere inscripción previa. Además, invita al público a visitar la exposición “Jardín Onírico”, abierta de martes a domingo de 11:00 a 18:00 h, desde el 30 de abril hasta el 31 de agosto.

Para más información sobre estas y otras actividades, visita mexicoescultura.com. Sigue las actualizaciones en las redes sociales de la Secretaría de Cultura: X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Artículos Relacionados

Con talleres y exposición recordarán a Frida Kahlo en 70 aniversario luctuoso

Editor Mujeres Mas

¿El sobrepeso y la obesidad son contagiosos?

Editor Mujeres Mas

Cofepris aprueba vacuna mexicana Patria contra COVID-19

Editor Mujeres Mas

OMS reporta la primera muerte por gripe aviar en un humano en México

Editor Mujeres Mas

Fundamental, inclusión de la perspectiva de género en la salud

Editor Mujeres Mas

En los últimos diez años se incrementó 19 por ciento la lactancia materna

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.