La familia de la activista mexicoespañola Cecilia Monzón celebró este miércoles el fallo “histórico” contra el político Javier López Zavala, quien fue declarado culpable el martes por el feminicidio ocurrido en mayo de 2022, en el estado de Puebla, centro del país, y cuya sentencia está previsto que sea dictada el próximo 31 de diciembre.
En un comunicado difundido hoy, la familia Monzón señaló que López Zavala, expareja de Monzón y excandidato del PRI a gobernador de Puebla en 2010, fue condenado ayer por el delito de feminicidio por el Tribunal de Enjuiciamiento con Perspectiva de Género con Competencia Estatal de la ciudad de Puebla.
“Es una condena histórica, que aplica perspectiva de género e individualiza la responsabilidad atendiendo a la prueba practicada en juicio”, destacó la nota.
La familia detalló que el Tribunal determinó que López Zavala fue quien “planificó los hechos y dotó de medios materiales a Jair Mauricio Domínguez y Silvestre Vargas Ramírez quienes procedieron materialmente, en calidad de coautores a disparar a Cecilia Monzón en hasta siete ocasiones, resultando en su feminicidio”.
Además, resaltó que la condena se logró tras un juicio oral iniciado en abril de 2025, que incluyó más de 80 audiencias, “y pese a los múltiples recursos legales interpuestos por la defensa del imputado para retrasar el procedimiento”.
La audiencia para fijar la pena contra López Zavala se celebrará el próximo 31 de diciembre de 2025, conforme al Código Penal del Estado de Puebla vigente en el momento de los hechos.
