A las 09:00 horas tiempo, del centro de México, Barbara evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Barbara es el primer huracán de la temporada del océano Pacífico.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, este huracán se localiza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco.
Durante este lunes se mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes principalmente en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Nayarit; además de viento de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Jalisco y Colima, así como de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Nayarit y Michoacán.
Además, se espera oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1.5 a 2.5 metros en costas de Nayarit.
El fenómeno meteorológico se ubicó aproximadamente a 230 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 260 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
En este sentido, se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, el centro de la tormenta tropical Cosme, al suroeste del Pacífico mexicano, se localizó aproximadamente a mil km al sur -suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 40 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de hasta 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h. Debido a su distancia, no genera efectos sobre territorio nacional.