El Tribunal Supremo de Israel negó un amparo en materia de extradición, al escritor y comunicador, Andrés Roemer Slomianski, acusado en México por decenas de mujeres de acoso, abuso y violación sexual.
Con ello, el también exdiplomático podrá ser extraditado a México en fechas próximas.
De acuerdo con el periodista Yoav Itiel, el juez Yosef Elron declaró que no hay justificación para conceder a Roemer el asilo.
Está sujeto a la ley igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel para evitar ser procesado”, refirió.
El proceso
Cabe recordar que el 1 de octubre de 2023, el ciudadano mexicano Roemer Slomianski fue detenido por la Policía de Israel, con fines de extradición, a solicitud del Gobierno mexicano.
En enero de 2024 la autoridad israelí concedió a Roemer la prisión domiciliaria a Roemer, tras determinar que el también escritor no es una persona peligrosa.
En febrero de 2021 más de una decena de mujeres rompieron el silencio, al acusar a Andrés Roemer de abusos sexuales y comportamientos inapropiados en diversas ocasiones.
Según las víctimas, el también filántropo realizaba el mismo modus operandi: con excusas laborales citaba a las mujeres en su casa y después de un breve rato hablando de trabajo comenzaba los tocamientos e insinuaciones sexuales.
Roemer fue diplomático mexicano y colaborador de Ricardo Salinas Pliego en la “Ciudad de las Ideas” y Azteca 7.
Redacción