martes 23 julio, 2024
Mujer es Más –

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que la reforma constitucional al Poder Judicial considera la postulación de abogadas y abogados de diversas universidades, asociaciones y escuelas de Derecho, profesionales independientes e incluso quienes ya se encuentran dentro del mismo, para ocupar los cargos de jueces, magistrados y ministros tras haber sido electos democráticamente por la ciudadanía.

“No se está excluyendo a nadie, o sea, a ningún juez, nada más es que se sometan al escrutinio público. Si el juez ha hecho bien su trabajo y va de candidato, la gente lo va a apoyar. Y lo mismo un magistrado, un ministro”, argumentó en conferencia de prensa matutina.

En caso de aprobarse la iniciativa de reforma, las y los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos a nivel nacional en elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El mandatario indicó que el objetivo es asegurar la impartición de justicia pronta y expedita; poner este Poder al servicio del pueblo y limpiarlo de corrupción.

“Yo quiero, como todos los mexicanos, que los jueces, los magistrados, los ministros, sean empleados del pueblo; el soberano es el pueblo, el pueblo es el que manda, nosotros somos servidores públicos”, expresó.

“Que sea el pueblo el que los elija porque es un principio. Así no se van a sentir comprometidos, o sea, no van a ser empleados de particulares, ni de las cúpulas de poder económico o político, van a tener como jefe al pueblo, su jefe va a ser el pueblo, que eso es la democracia. Tienen que procurar siempre poner por delante el interés general, no el interés personal, por legítimo que sea; siempre el interés público”, agregó.

El jefe del Ejecutivo recordó el caso de la Ley Eléctrica, votada y aprobada por el Congreso de la Unión, pero anulada en los efectos por sólo dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que únicamente actuaron en beneficio de empresas privadas.

“Se puede avanzar si no hay corrupción. Por eso, están equivocados, lo digo de manera respetuosa, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar el Poder Judicial que está podrido, que está dominado por la corrupción, sólo porque hay nerviosismo financiero. No, porque sabemos que si limpiamos el Poder Judicial en el supuesto de que tengamos desajustes en la paridad al mediano, al largo plazo, eso nos va a ayudar a todos, pero además está de por medio la justicia. ¿Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia?”, remarcó.

Reiteró que la iniciativa enviada al Congreso de la Unión el 5 de febrero dentro de un paquete de 20 reformas constitucionales, tiene el respaldo de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

  • El primer mandatario confirmó que el próximo fin de semana realizará la primera gira de trabajo con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el norte del país a fin de facilitar la transición en el gobierno federal, revisar avances de obras, acciones de gobierno y Programas para el Bienestar.

Confirmó que “la continuidad con cambio va a ayudar mucho al país y desde luego a la gente”.

Además de constatar juntos los resultados de más de cinco años de trabajo del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia de infraestructura, salud, educación, minería, aduanas, justicia social, entre otros sectores, el jefe del Ejecutivo y la futura presidenta tienen considerado escuchar las necesidades del pueblo durante la celebración de asambleas.

Llamó a la población a ayudar en la organización de los encuentros y a participar de manera ordenada.

“Vamos a buscar la forma de que nos ayude la gente en la organización, que nos ayuden para que podamos hablar con todos de manera organizada, que podamos informarles, vamos a hablar de reuniones informativas y a nosotros nos ayuda mucho, a la presidenta electa y al presidente constitucional para ir viendo lo de la transición sobre los proyectos, sobre lo que se ha hecho, lo que está en proceso, lo que hace falta”, explicó.

Confió en que la virtual presidenta electa Sheinbaum dará seguimiento al movimiento de cambio y celebró que ampliará los Programas para el Bienestar.

En la reciente campaña por la presidencia, recordó, una iniciativa de reforma constitucional de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años figuró entre las propuestas de Sheinbaum Pardo. La idea es que tengan acceso a recursos antes de ser beneficiarias de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

La virtual presidenta electa se comprometió a entregar becas a todos los estudiantes de educación básica, desde preescolar hasta secundaria.

“Sigamos apoyando a todos porque eso es lo más humano, eso es lo más cristiano, incluso tiene que ver con todas las religiones, el amor al prójimo. (…) En una minoría hay mucho individualismo, clasismo, racismo; una de las cosas importantes de este movimiento es ir combatiendo todo esto porque antes no se trataba ese asunto; se discriminaba, se sentían superiores”, enfatizó.

El presidente López Obrador aseguró que “va a seguir la transformación y quien va a gobernar tiene esa sensibilidad de escuchar, atender a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente más humilde, a los olvidados, a los humillados”.

  • Alrededor de 450 profesionales de distintas áreas que colaboran en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) permanecerán hasta fin de año en tareas de investigación, conservación y restauración de sitios de Chakanbakán, en Quintana Roo; Becán, Balamkú, Hormiguero y Xpuhil, en Campeche, y Mayapán, en Yucatán, donde se mantiene el diálogo con la comunidad de Telchaquillo a fin de reabrir este lugar.

Así lo informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien detalló que la medida beneficia a arqueólogos, antropólogos físicos, biólogos, geomatas, historiadores, museógrafos y restauradores, entre otros, porque las acciones de salvamento arqueológico impulsadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación representan una fuente de empleo.

Mencionó que el proyecto integral Tren Maya tiene el 100 por ciento de visto bueno y en todo momento se ha respetado y preservado el patrimonio histórico del país.

Actualmente, dijo, el trabajo de recuperación de piezas arqueológicas en territorio es de menor intensidad debido a que los especialistas están dedicados al análisis de materiales, clasificación, ordenamiento y sistematización de información con el objetivo de generar marcos interpretativos y contribuir a la generación de conocimiento.

Al 12 de junio, la recuperación de bienes culturales y arqueológicos suma: 62 mil 24 elementos constructivos como caminos o sacbé, albarradas, plataformas, cimentaciones y basamentos piramidales; mil 993 bienes muebles, entre metates, molcajetes, vasijas, figurillas, navajas y puntas de flecha, los cuales serán presentados en diferentes museos de la región; un millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica que ofrecen información sobre procesos migratorios, intercambios comerciales y la densidad poblacional; mil 812 fragmentos de cerámica analizados; 701 entierros humanos, algunos con ofrendas y 2 mil 252 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos como cuevas, cavernas, cenotes, terrazas agrícolas y rejolladas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia también lidera labores de investigación en 29 zonas arqueológicas de la ruta Tren Maya, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 12 en Quintana Roo, 11 en Yucatán, 4 en Campeche, una en Tabasco y una en Chiapas. Entre estas figuran Palenque, Edzná, Moral-Reforma, El Tigre, Calakmul, Ichkabal, Tulum, Xelhá, Uxmal, Kabah y Chacmultún.

El titular del INAH presentó un video sobre Xpuhil, zona arqueológica de la civilización maya ubicada en la selva al sur de Campeche. El lugar se destaca por el edificio de las Tres Torres, ejemplo representativo del estilo Río Bec.

Artículos Relacionados

Violencia de género, principal obstáculo para incorporar a mujeres a la vida pública: Mícher

Editor Mujeres Mas

Kamala va por candidatura demócrata e inicia lanzada contra Trump

Editor Mujeres Mas

Paridad de género en el Poder Judicial, asignatura pendiente: IBD

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Marcela Guerra llama a construir un sistema de seguridad y justicia más efectivo

Editor Mujeres Mas

Sheinabum anuncia nuevo programa de salud en beneficio de adultos mayores

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.