sábado 22 junio, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó los recientes movimientos en los mercados y el repunte del peso con relación al dólar.

“Debemos los mexicanos celebrar que la economía de nuestro país está muy sólida; tenemos una economía fuerte”, afirmó.

Detalló que la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, enviada por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión dentro de un paquete de 20 reformas, es la que produce más nerviosismo porque afecta a los intereses de una minoría.

“De todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados, es la reforma al Poder Judicial. ¿Por qué creen? Porque el Poder Judicial está secuestrado, está tomado, está al servicio de una minoría de los de arriba. Ya lo he dicho aquí y ellos lo saben muy bien, es hasta vergonzoso, pero hay ministros que son como empleados de las grandes corporaciones o de los magnates, empleados. Por eso el Poder Judicial, en vez de impartir justicia para el pueblo y hacer valer el Estado de derecho, se ha convertido en un poder faccioso al servicio de una minoría, de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. No olviden eso”, argumentó.

Recordó que la reforma al Poder Judicial establece la participación directa del pueblo en la elección de jueces, ministros y magistrados a fin de resolver problemas estructurales en la impartición de justicia.

“El pueblo quiere cambios, está demostrado, quiere que se vaya purificando la vida pública. Eso fue lo que se manifestó el domingo y se alarman los que se sentían dueños de México: ‘¿cómo se va a reformar el Poder Judicial?, ¿y mis jueces?, ¿y mis magistrados?, ¿y mis ministros?, ¿y ahora quién me va a ayudar en mis tranzas?’”, añadió.

Las recientes variaciones son un proceso natural luego de las elecciones del domingo 2 de junio y no significan cambios bruscos en la cotización de la moneda frente al dólar, que se mantiene como una de las más apreciadas en el mundo, aseveró el presidente.

“De todas formas, ayer siguió siendo el peso durante los últimos tiempos la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, o sea, porque llegó en la pandemia a 25 pesos y ayer ni siquiera llegó a 18, estamos hablando de siete pesos menos. Claro que ya nos estábamos acostumbrando a 16.60 y dice uno: ‘bueno, ¿y qué pasa?’ Pues es lo que tiene que ver con los mercados, pero ni siquiera es algo general”.

Sostuvo que el escenario económico de México es estable gracias a la llegada récord de remesas, los niveles mínimos de desempleo, los incrementos históricos en el salario de trabajadoras y trabajadores, la reducción de la pobreza laboral y las exportaciones inéditas a Estados Unidos.

  • El primer mandatario encabezó el informe de avances de Mexicana de Aviación, empresa del Estado mexicano que formalizó la compra de 20 aviones E2 a la compañía brasileña de aeronáutica Embraer, a fin de incrementar su capacidad e incorporar nuevos destinos.

“Está funcionando muy bien Mexicana y se va a consolidar con la adquisición de estos 20 aviones nuevos. Ya se llevó a cabo la operación, ya se firmaron los contratos y es pensando siempre en que haya competencia para que se cobre lo justo al consumidor, a quien necesita de un servicio, que no haya monopolios. Esto va a ayudar mucho para mantener buenos precios en los boletos de avión”, subrayó.

El director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., José Gerardo Vega Rivera, dio a conocer el proyecto conectividad nacional y de expansión que incluye 11 destinos internacionales a partir de esta adquisición: Chicago, Dallas, San Francisco, Houston, Nueva York, Atlanta, Miami, La Habana, Costa Rica, Panamá y Bogotá.

Partirán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México. Se estima el traslado de más de 3 millones de pasajeros al año, la generación de mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos en el sector aeronáutico del país.

El convenio alcanzado con Embraer el pasado 7 de mayo de este año contempla la entrega de cinco aviones modelo E195 en el segundo trimestre de 2025; de siete aeronaves E190, en 2026, y de tres unidades E190 y cinco E195 para 2027.

La configuración del E190 es de 108 asientos, mientras que el E195 cuenta con 132 lugares a fin de proporcionar una mayor comodidad a las y los pasajeros.

Los aviones incorporan tecnología de última generación al tener una velocidad de crucero de 963 kilómetros por hora y motores que permiten ahorros del 30 por ciento en el consumo de combustible y de un 35 por ciento en el costo de mantenimiento.

Ambos modelos de aeronaves tienen un diseño aerodinámico de materiales ligeros que contribuyen a la reducción de costos operacionales y de las emisiones de carbono. Con estas características, Mexicana de Aviación refrenda el compromiso de proteger el ambiente.

La aerolínea del Estado mexicano se convierte en la primera operadora de este tipo de aeronaves de alta eficiencia en el país, apuntó el director.

El costo total de la operación fue de 750 millones de dólares; hasta mayo de 2024 se contabilizan pagos efectuados por 39 millones de dólares. El proyecto de presupuesto de inversión, registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cubre costos de escalamiento, importación e inicio de operaciones.

La proyección estratégica de Mexicana de Aviación también considera la apertura de dos bases secundarias en Tijuana, Baja California y Tulum, Quintana Roo, con el propósito de ampliar el radio de operación a Montreal, Ottawa y Vancouver, en Canadá y Portland, en Estados Unidos, así como a Punta Cana, República Dominicana; Caracas, Venezuela y Lima, Perú.

  • A 163 días de reanudar servicio, Mexicana de Aviación reporta que se transportaron 140 mil 762 pasajeros en 2 mil 990 operaciones que sumaron 3 mil 762 horas de vuelo y más de dos millones de kilómetros recorridos. Del 26 de diciembre de 2023 al 6 de junio de 2024 fueron trasladados en promedio mil 25 pasajeros diariamente.

La aerolínea de enfoque social está comprometida con ofrecer tarifas accesibles, por lo que el precio promedio por boleto es de 860 pesoscosto menor a los mil 100 pesos en promedio de otras compañías de vuelo.

Los 140 mil 762 pasajeros transportados por la línea aérea del Estado mexicano representan un costo promedio por boleto comprado de 121 millones 55 mil 320 pesos. Si hubiesen viajado a través de otras compañías, el gasto habría sumado 154 millones 838 mil 200 pesos, lo que equivale a un ahorro por 33 millones 782 mil pesos a las y los usuarios de Mexicana de Aviación, mencionó el director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., José Gerardo Vega Rivera.

Las rutas de mayor ocupación son Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria, estos dos últimos destinos habían sido abandonados por aerolíneas comerciales. El pasado 5 de febrero la línea aérea incrementó su oferta comercial a 18 destinos nacionales: Tijuana, San José del Cabo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Chetumal, Mérida, Tulum, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Uruapan, Zihuatanejo, Acapulco, Ciudad Ixtepec, Palenque, Villahermosa y Campeche.

La empresa del pueblo de México dispone de tripulaciones altamente calificadas y certificadas de conformidad con estándares internacionales y apegadas a la regulación aeronáutica, encargados de la eficiencia y seguridad operacional.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno de México informará en los siguientes tres meses y hasta el final de la administración sobre Mexicana de Aviación y otras acciones y obras ejecutadas durante la misma.

Artículos Relacionados

Jucopo aprueba ampliar Parlamento Abierto de reforma del Poder Judicial: Mier

Editor Mujeres Mas

Hay condiciones para perfeccionar Reforma Judicial: Ana Lilia Rivera

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Organismos públicos de DDHH, necesarios para la democracia: Nashieli Ramírez

Editor Mujeres Mas

#VIDEO Claudia Sheinbaum presenta a seis integrantes de su gabinete

Editor Mujeres Mas

Instalan el Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.