En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los acuerdos alcanzados en la llamada telefónica que sostuvo ayer, 4 de junio, con su homólogo de Estados Unidos, el presidente Joseph Biden.
El primer mandatario celebró que su homólogo estadounidense le informó sobre la autorización que dio para crear tres nuevos puentes fronterizos en Texas, lo que, aseguró, “ayudará mucho al desarrollo económico y comercial de toda la región”.
La emisión de permisos presidenciales contempla la ampliación del Puente Internacional Nuevo Laredo III – Laredo IV ‘Comercio Mundial’, entre Tamaulipas y Texas por donde pasa el 40 por ciento del comercio binacional; el nuevo cruce multimodal Puerto Verde, entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, en Texas, y el nuevo cruce Flor de Mayo, entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, puntualizó el jefe del Ejecutivo.
Reiteró que antes de concluir su administración inaugurará la oficina nacional de aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional están por finalizar la garita Mesa de Otay II ubicada en Tijuana, Baja California, donde los cruces fronterizos se facilitarán a partir de septiembre.
El presidente López Obrador reafirmó la buena y respetuosa relación entre México y Estados Unidos. Confirmó que el viernes 7 de junio se llevará a cabo una reunión en Washington D.C. a fin de revisar proyectos entre empresarios mexicanos y estadounidenses.
Encabezarán la delegación del Gobierno de México la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quienes también tratarán los esfuerzos de apoyo y colaboración con Guatemala.
Durante la llamada con el presidente Biden, detalló, abordaron la atención a las causas de la migración en los países de América Latina y el Caribe.
Resaltó la felicitación del presidente Biden por el proceso electoral del domingo 2 de junio, que dio como resultado el triunfo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo que reafirmó la sólida y constructiva asociación de cooperación económica, la gestión del del fenómeno migratorio en la frontera y la promoción de la seguridad y prosperidad.
En la llamada, los presidentes se comprometieron a mantener una fuerte cooperación hasta el término del mandato del presidente López Obrador y a garantizar una relación bilateral estable durante la transición a la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Sobre la emisión de una orden ejecutiva en Estados Unidos para restringir el acceso irregular de migrantes, el presidente López Obrador aclaró que aún falta el procedimiento legal en el gobierno de ese país para ejecutar esa medida.
Dijo que la colaboración de México a fin de aminorar el flujo migratorio es continua. Llamó a políticos y funcionarios del gobierno de Estados Unidos a abrir el diálogo con Cuba a fin de levantar el bloqueo comercial que obstaculiza el desarrollo en ese país.
“Eso afecta, desde luego, la economía, el bienestar, en Cuba, y eso lleva a que se incremente la migración, entonces, en tanto no haya ese arreglo, nosotros ayudamos. Incluso hay una actitud muy conciliadora del gobierno de Cuba, sin embargo, respetuosamente lo digo, los políticos de Estados Unidos están anclados en el pasado, pero desde hace mucho tiempo están aplicando una política que no corresponde a la nueva realidad”, enfatizó.
- El programa La Clínica es Nuestra, enfocado a rehabilitar, equipar y dar mantenimiento a unidades médicas del primer nivel de atención, llegó este 5 de junio a ocho estados de las zonas centro y pacífico del país con un presupuesto federal de mil 969 millones de pesos, que será administrado por 3 mil 552 Comités de Salud y Bienestar, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS dio seguimiento a la segunda de tres etapas de entrega directa de tarjetas del Banco del Bienestar a los Comités de Salud y Bienestar de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Puebla.
Estos equipos conformados por una presidencia, secretaría técnica, tesorería, cinco vocalías y un aval ciudadano decidirán el destino de los fondos a partir del conocimiento que tienen de las necesidades de cada unidad médica. Podrán emplear los fondos en la modernización de infraestructura y la compra de equipo médico y mobiliario.
La cantidad a otorgar se determina en función del tamaño del centro de salud. Los de único consultorio o núcleo accederán anualmente a 400 mil pesos; de dos núcleos a 600 mil pesos; de tres a seis consultorios recibirán 800 mil pesos y de seis consultorios en adelante, hasta un millón de pesos. Los centros de salud con servicios ampliados obtendrán un millón 200 mil pesos cada uno.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puntualizó en San Andrés Cholula la formación de 895 comités, de los cuales, 711 están ubicados en centros de salud de un consultorio; 96 de dos consultorios; 40 de tres a cinco consultorios; 12 de seis o más consultorios y 36 centros de salud con servicios ampliados. Los recursos entregados en la entidad serán 429 millones 200 mil pesos.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló la conformación de 179 comités que tendrán un financiamiento por 88 millones 921 mil 323 pesos.
“A través de La Clínica es Nuestra lograremos una transformación profunda en la gestión de los recursos destinados a las clínicas comunitarias donde cada peso será administrado con honradez, amor y compromiso por ciudadanos”, mencionó en el centro de salud urbano de Acuitlapilco.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, refirió en Pachuca de Soto la creación de 700 comités que recibirán recursos de 400 mil pesos a un millón 200 mil pesos, cuyo objetivo es rehabilitar distintos centros de salud de la entidad.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, sostuvo en Xalisco que los comités estarán pendientes del mantenimiento y equipamiento de 217 centros de salud, de un consultorio; 24 de dos consultorios; 25 de tres a cinco consultorios; tres de seis consultorios o más y 10 centros de salud con servicios ampliados. Ejercerán un presupuesto total de 137 millones de pesos.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, resaltó en la capital del estado la instalación de 118 comités que cubrirán todos los centros de salud de atención primaria en los diez municipios de la entidad. En Colima se atenderán 85 centros de salud de un consultorio; 11 de dos consultorios; 17 de tres a cinco consultorios; cuatro de seis o más consultorios y un centro de salud de servicios ampliados. Accederán a un presupuesto total de 59 millones 400 mil pesos.