lunes 22 julio, 2024
Mujer es Más –
VIDA PLENA VIDA

En los últimos diez años se incrementó 19 por ciento la lactancia materna

En la actualidad, 33.6 por ciento de las personas que dieron a luz alimentó de forma exclusiva con leche materna a su bebé en los primeros seis meses, lo que representa un avance significativo, ya que, en 2014, el porcentaje era de 14.4, es decir, se incrementó 19.2 por ciento esta práctica.

Así lo explicó Silvia Romero Maldonado, coordinadora del Banco de Leche del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”.

En el marco del Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, destacó que la leche materna disminuye 30 por ciento el riesgo de enfermedades infecciosas respiratorias, gastrointestinales y de vías urinarias en la persona recién nacida.

Asimismo, reduce 13 por ciento el sobrepeso u obesidad, 35 por ciento la diabetes mellitus y algún tipo de cáncer,

Agregó que también transmite anticuerpos, defensas, factores de crecimiento e información genética que podrían prevenir a nivel mundial dos millones de muertes infantiles al año.

Romero Maldonado dijo que la práctica de la lactancia materna también tiene beneficios para la mamá, ya que hay menos posibilidades de que desarrolle cáncer de mama o endometrio, así como sobrepeso u obesidad, debido a que la grasa que se acumula durante el embarazo se consume con la lactancia.

La alimentación al seno materno ayuda en la salud mental, al generar un vínculo afectivo entre ambos y favorece el crecimiento de las y los bebés.

En entrevista, dijo que lo ideal es alimentar del seno materno a la niña o niño hasta los dos años o más; de forma exclusiva en los primeros seis meses y después de manera complementaria con otros alimentos.

Explicó que algunos factores que inhiben la práctica de lactancia de forma exclusiva en los primeros seis meses son: jornada laboral; mala técnica a la hora de amamantar que ocasiona dolor en los pezones, o la falsa creencia de que no producen suficiente leche para cubrir las necesidades de la o el bebé.

Indicó que, desde los primeros días posteriores al parto, la mamá produce la leche suficiente para satisfacer las necesidades (entre cinco y siete mililitros por cada toma); a los siete días, entre 500 y 700 mililitros, y en un mes la cantidad necesaria para el establecimiento de la lactancia.

La coordinadora del Banco de Leche expresó la importancia de que el personal médico esté informado sobre los beneficios y las técnicas de alimentación al seno materno para capacitar a las mamás sobre cómo colocar al bebé, cómo debe succionar y la forma de producción de leche para asegurar una lactancia exitosa.

“La mamá debe sostener la cabeza de su hija o hijo con la mano en forma de “C”, el pezón debe apuntar al paladar de la o el bebé. La oreja, hombro y cadera deben estar en la misma línea, frente al cuerpo de la mamá; es decir, panza con panza.”

Posteriormente, la mamá debe introducir a la boca del bebé el pezón y la mayor parte de la aureola; los labios superior e inferior del bebé deben quedar abiertos simulando una boca de pescado y su mentón tiene que estar en contacto con el pecho.

Enfatizó en que si las y los bebés sólo toman el pezón no podrán extraer la cantidad de leche que necesitan y esto puede generar grietas y dolor a la mamá.

Señaló que la alimentación saludable de la mamá durante la lactancia es fundamental, debido a que la mayoría de los nutrientes pasan a la o el bebé a través de la leche materna.

Detalló que una guía para la alimentación balanceada es el Plato del Bien Comer, establecida por la Secretaría de Salud https://bit.ly/3UJ9l1F para llevar una nutrición balanceada.

Es indispensable eliminar los alimentos irritantes, evitar el consumo de alcohol y de medicamentos herbolarios. En caso de que la mamá que está lactando ingiera medicamentos por alguna enfermedad, es indispensable estar bajo vigilancia médica para evitar que afecten a la o el bebé.

En el contexto del Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 21 de mayo, dijo que la leche humana ayuda a tener niñas y niños sanos por los anticuerpos que genera, la protección contra enfermedades y el cuidado de la salud mental; además, favorece la economía familiar.

Artículos Relacionados

OMS publica las primeras directrices de tratamiento para dejar de fumar

Editor Mujeres Mas

Beber agua, clave para luchar contra la obesidad

Editor Mujeres Mas

Con talleres y exposición recordarán a Frida Kahlo en 70 aniversario luctuoso

Editor Mujeres Mas

¿El sobrepeso y la obesidad son contagiosos?

Editor Mujeres Mas

Cofepris aprueba vacuna mexicana Patria contra COVID-19

Editor Mujeres Mas

OMS reporta la primera muerte por gripe aviar en un humano en México

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.