lunes 24 junio, 2024
Mujer es Más –
VIDA PLENA VIDA

Investigadora de la UNAM, Susana Magallón, ingresa a la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU.

Susana Magallón Puebla, investigadora y actual directora del Instituto de Biología de la UNAM, ingresó como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), una de las instituciones científicas más importantes del mundo.

La experta universitaria, líder en la investigación de la evolución floral, fue presentada a sus colegas de la Academia y firmó el Registro de Membresía durante la ceremonia en que se incorporó a los nuevos miembros elegidos en 2023, realizada en ocasión de la 161 Reunión Anual de esta agrupación.

Al presentar a la universitaria durante el evento, se señaló que el trabajo de Magallón Puebla proporciona información clave sobre el origen de la riqueza de especies de plantas modernas y la evolución de su diversidad morfológica.

La afiliación de Magallón Puebla es como miembro internacional en las áreas de biología evolutiva y biología vegetal. Es un reconocimiento de excelencia ampliamente aceptado en el ámbito de la ciencia, y se considera uno de los más altos honores que un científico puede recibir. Los afiliados son elegidos por sus pares debido a las contribuciones sobresalientes y sus logros en la investigación original.

Actualmente la NAS tiene unos 2 mil 400 miembros; 500 de ellos son internacionales, de los cuales aproximadamente 190 han recibido premios Nobel.

Magallón Puebla se suma también al selecto grupo de académicos de la UNAM que forma parte de la NAS, integrado por José Sarukhán Kermez, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Manuel Peimbert Sierra, Rafael Palacios de la Lama, Linda Rosa Manzanilla Naim y Gerardo Ceballos González.

Trayectoria

Susana Magallón Puebla es pionera en la filogenética macroevolutiva en México, y en el mundo es una reconocida líder en la investigación de la evolución floral y diversificación de las angiospermas.

Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también obtuvo el grado de maestra en Ciencias en Biología Vegetal. Cursó el doctorado en el Departamento de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Davis. En 2001 se integró como investigadora al Instituto de Biología de esta casa de estudios. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Sus líneas de investigación son la evolución de la estructura floral, dinámica macroevolutiva de diversificación de plantas terrestres, y mecanismos de adquisición de riqueza de especies en linajes hiperdiversos. Estas investigaciones las lleva a cabo integrando datos morfológicos y moleculares de especies vivientes y fósiles, utilizando métodos paramétricos de la filogenética macroevolutiva.

Entre sus principales aportaciones se encuentran: un método de momentos para estimar la tasa de diversificación, el marco de referencia temporal absoluto de las angiospermas y la estimación de los atributos morfológicos de la flor ancestral.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: Isabel Cookson Award, Maynard Moseley Award y Karling Award de la Botanical Society of America; la Medalla Gabino Barreda y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Es investigadora asociada del Field Museum, Chicago. Ha sido miembro de los Consejos Científicos de DIVERSITAS (core project bioGENESIS), Society of Systematic Biologists y American Society of Plant Taxonomists.

UNAM

Artículos Relacionados

Con talleres y exposición recordarán a Frida Kahlo en 70 aniversario luctuoso

Editor Mujeres Mas

¿El sobrepeso y la obesidad son contagiosos?

Editor Mujeres Mas

Cofepris aprueba vacuna mexicana Patria contra COVID-19

Editor Mujeres Mas

OMS reporta la primera muerte por gripe aviar en un humano en México

Editor Mujeres Mas

Fundamental, inclusión de la perspectiva de género en la salud

Editor Mujeres Mas

En los últimos diez años se incrementó 19 por ciento la lactancia materna

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.