El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aclaró que las más de 200 renuncias de candidaturas de mujeres no están relacionadas con la violencia o inseguridad.
En un comunicado, explicó que al 17 de abril 217 mujeres habían renunciado a su candidatura, en su mayoría, por cuestiones personales, para cambiarse de partido político o cargo, por estudio, por no tener tiempo, por trabajo, por salud, o por no ser de su interés participar en el proceso electoral.
“Es importante señalar que hasta el momento ninguna de las mujeres que han renunciado a su candidatura lo han hecho a causa de la inseguridad”, precisó.
El IEEZ agregó que las 217 candidatas que decidieron renunciar corresponden a los siete partidos políticos nacionales, a los cinco locales y a las tres coaliciones que contienden en el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Agregó que sólo una persona refirió que su renuncia obedecía a violencia política en razón de género, por lo que se le brindó la asesoría correspondiente; sin embargo no presentó ninguna queja.
Para determinar el motivo de la renuncia, el Instituto Electoral informó que aplica una encuesta anónima con la que se busca identificar, prevenir y erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
Finalmente, señaló que los partidos políticos deberán sustituir las candidaturas por el mismo género para mantener el principio de paridad.
Redacción
TE PODRÍA INTERESAR
Senadora Laura Ballesteros denuncia ante el INE violencia política de género