lunes 24 junio, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “propaganda” la intercepción de la que fue víctima ayer la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, por un grupo de personas encapuchadas, en Motozintla, Chiapas.

El mandatario señaló que alguien que tiene una denuncia, no tiene por qué encapucharse.

“Tenemos la información: sí fueron personas encapuchadas los que detuvieron la camioneta en el que se trasladaba Claudia, grabando. Ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que tenemos, ya sabemos de que es muy probable que sea propaganda, porque el que va hacer un planteamiento ni está encapuchado, ni está grabando”, indicó.

Sobre la imagen de un micrófono del medio LatinUs en el video del hecho, el primer mandatario declaró que posiblemente sea “un montaje”.

“Sí, es muy probable que sea un montaje, muy probable porque encapuchado, si alguien tiene una denuncia para qué se va a encapuchar. Además dicen ahí que es pacífica, pues si es pacífico todos los que andamos por los caminos de México nos paran, la gente, y nos entregan sus escritos, incluso se quejan pero sin taparse la cara y hay reclamos de la gente cuando no es atendida (…) Están muy desesperados, no sé qué les está pasando”, agregó.

  • Con el propósito de garantizar a las y los connacionales que viven en el extranjero el derecho al voto el próximo domingo 2 de junio, el gobierno federal difunde a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los trámites y requisitos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE), única institución encargada de organizar las elecciones, afirmó el presidente López Obrador.

“Esto no corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no corresponde a la embajada de México en Estados Unidos, a los consulados. Esto es un asunto del INE y nosotros lo que estamos haciendo es ayudando, orientando, informando, facilitando las cosas porque le tenemos mucho afecto, reconocimiento a nuestros paisanos migrantes, que son héroes, son heroínas; son muy, muy mexicanos y por eso ayudamos en lo que se puede”, subrayó.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, expuso que el INE estableció tres modalidades para votar desde el extranjero: postal, electrónica y presencial.

Esta última forma, la presencial, se llevará a cabo 23 casillas instaladas en:

  • Estados Unidos. Las casillas se ubicarán en embajadas o consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C.
    El 97 por ciento de los registrados se encuentran en dicho país.
  • Montreal, Canadá.
  • Madrid, España.
  • París, Francia.

El INE facilitará mil 500 boletas adicionales disponibles para el voto presencial en cada sede, refirió la titular de la SRE.

“Esta es una responsabilidad fundamentalmente del INE. De hecho, el día de la votación, que es el domingo 2 de junio, los consulados quedan a disposición del INE y todo el personal del consulado, incluyendo el cónsul, se salen de las instalaciones porque nosotros no participamos de ninguna manera en ninguna parte del proceso. (…) Sólo facilitamos e informamos a nuestros migrantes en el exterior”, puntualizó la canciller.

Actualmente, acotó, hay 227 mil 112 personas incorporadas en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, de las cuales 39 mil 724 pasaron un proceso de revisión por parte del INE.

De este total, 20 mil 964 reportaron inconsistencias, es decir, falta de requisitos o coincidencia entre comprobantes de domicilio o firmas y 18 mil 760 tuvieron irregularidades por posibles documentos alterados, datos inexistentes o apócrifos.

El pasado 21 de abril la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó integrar los 20 mil 964 casos de inconsistencias a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; de esta forma, las y los mexicanos sí podrán votar para la Presidencia de la República, Diputaciones, Senadurías y, en su caso, gubernaturas.

Las 18 mil 760 personas mexicanas con posibles irregularidades podrán aclarar su situación antes del domingo 5 de mayo. A la fecha, 14 mil 279 personas han solicitado este trámite.

Para quienes no soliciten aclaración o en definitiva su solicitud no sea procedente, podrán votar en México o en alguna de las 23 sedes instaladas en el exterior.

El INE ha entregado en total un millón 585 mil 278 credenciales para votar en el exterior y solamente 227 mil 112 mexicanas y mexicanos están registrados en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.

Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que “son millones los mexicanos que trabajan, que viven en Estados Unidos y los que tienen oportunidad de votar son muy pocos; esto hay que seguirlo atendiendo hacia adelante. Sí está avanzando de la elección anterior a esta, pero muy poco y, además, lo que se está avanzando todavía está enfrentando obstáculos, trámites burocráticos y es en lo que estamos nosotros ayudando”.

  • El titular del Ejecutivo federal aseguró que la integración económica y comercial entre México y Estados Unidos es conveniente para las dos naciones, por lo que debe fundamentarse en una política de buena vecindad y respeto a las soberanías.

“Sí nos conviene la integración económica y le conviene a Estados Unidos y le conviene a México. (…) El caso específico con México, tenemos que buscar que se consolide esa integración. Ni modo que rompamos y que ya no se permita que llegue inversión extranjera a México o que se instale industria de Estados Unidos en México, eso no es conveniente”, subrayó.

Reiteró que no aceptará el injerencismo de autoridades extranjeras o prácticas ilegales como el espionaje porque México es un país independiente, libre y soberano.

“Si es necesaria la cooperación en materia de seguridad, vamos poniéndonos de acuerdo con permiso de México, con autorización de México, con el acuerdo de México, no como antes que se metían las agencias y hacían lo que querían y se les permitía”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo destacó la buena relación con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien no toma medidas unilaterales y prioriza los puntos de acuerdo.

“Si hay una medida que tome un país del Tratado que afecte a otro, mínimo es consultar y que se pueda litigar en paneles, en tribunales que se establecieron en el mismo Tratado”, indicó.

El presidente López Obrador reiteró la importancia de reforzar la integración económica de América del Norte y hacia el futuro consolidar a todo el continente americano como el más fuerte del mundo.

“Procurar la integración con el mismo principio de respeto a las independencias de los pueblos la integración de toda América y esto haría un continente muy fuerte en el concierto de las naciones, el continente más fuerte del mundo, por los recursos naturales, por su población, por la tecnología, por el financiamiento, por la cercanía”, aseveró.

  • La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, explicó que la dependencia a su cargo gestiona el derecho al asilo del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, quien fue detenido arbitrariamente el pasado 5 de abril por fuerzas policiales dentro de la embajada de México en Ecuador.

“Estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto y seguimos haciendo las gestiones para ello”, refirió.

Confirmó la recepción de una carta enviada por el exvicepresidente, escrita desde la prisión de Guayaquil. México pidió apoyo a otras embajadas instaladas en Ecuador, como la de Suiza, a fin de vigilar la integridad física de Glas. Al mismo tiempo, acude a las instancias interamericanas estipuladas en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

“De acuerdo a la Convención de Caracas, el artículo 4º de la Convención de Caracas nos otorga el derecho a nosotros como Estado asilante a solicitar que le otorguen el salvoconducto y que lo liberen, y eso es lo que estamos haciendo”, argumentó.

La canciller expuso que los esfuerzos del Gobierno de México están concentrados en la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el caso de allanamiento de la embajada de México en Ecuador.

Artículos Relacionados

Blanca Alcalá llama a construir consensos y vencer las diferencias políticas-partidistas

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Marina reconoce a Sheinbaum como futura comandanta suprema” de las FA

Editor Mujeres Mas

Jucopo aprueba ampliar Parlamento Abierto de reforma del Poder Judicial: Mier

Editor Mujeres Mas

Hay condiciones para perfeccionar Reforma Judicial: Ana Lilia Rivera

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.