martes 30 abril, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Murió la actriz Lorena Velázquez, “la reina del cine fantástico”

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer el fallecimiento de la actriz mexicana Lorena Velázquez a los 86 años.

De acuerdo con los primeros reportes, la actriz considerada como “la reina del cine fantástico”, murió en la Ciudad de México, por problemas relacionados con la presión arterial.

A través de redes sociales, la ANDA lamentó el deceso de la primera actriz y envió sus condolencias a familiares, amigos y compañeros.

Lorena fue una actriz de la época de oro del cine mexicano con una amplia trayectoria en el cine con más de 90 filmes, además del teatro y la televisión, incluyendo colaboraciones con el icónico luchador El Santo.

María de la Concepción Lorena Villar Dondé nació el 15 de diciembre de 1937 en la Ciudad de México. Fue hija de Eduardo Villar Andrade y Elda Dondé. Su hermana fue la actriz Teresa Velázquez. Al divorciarse, su madre se casa con el actor Víctor Velázquez, exesposo de Katy Jurado, y de este ella y su hermana Tere toman el apellido al incursionar en el cine.

Estudió ballet y teatro en la escuela de Bellas Artes en donde se formó académicamente en técnica teatral con Fernando Wagner, historia del teatro con Francisco Monterde y actuación con Clementina Otero. Es por la profesión de su padre adoptivo que tiene deseos de incursionar en cine, lo cual logra con la cinta Caras nuevas (1956). Poco después, le dan su primer papel protagonista en Un mundo nuevo (1957). Su belleza capta la atención de los productores y filma varias películas que sirvieron para darla a conocer y en las que trabajó con figuras como Germán Valdes “Tin Tan”, Adalberto Martínez “Resortes”, Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”.

Paralelamente a sus películas de cine fantástico, filma títulos como Ellas también son rebeldes (1961) del director Alejandro Galindo, El rapto de las sabinas (1962), junto a su hermana Tere y que filmó en España y en Italia. En 1962, aparece como reina en la película de Santo contra las mujeres vampiro película de gran éxito que inclusive ganó premio internacional por el maquillaje utilizado. Estafa de amor (1970), con Maricruz Olivier y Jorge Rivero, Fray Don Juan (1970) con Mauricio Garcés, Ya somos hombres (1971) con Valentín Trujillo, Caín, Abel y el otro (1971), película en la que pese a que estelarizaban tres figuras como Alberto Vázquez, César Costa y Enrique Guzmán, son los personajes de Lorena y Germán Valdes “Tin Tan”, los que se roban la cinta; Los desalmados (1971) con Fernando y Mario Almada, Mi amorcito de Suecia (1974), con Julio Alemán, y la que sería para muchos su mejor actuación: Cinco mil dólares de recompensa (1975) de Jorge Fons. En 2011 participa en la cinta Cartas a Elena, en donde participan otras figuras con amplia trayectoria como Ana Luisa Peluffo, Elsa Cárdenas e Irma Dorantes, y en donde logra interpretar un personaje humilde, lejos de las damas de sociedad que había caracterizado.

Lorena Velázquez también destacó en la televisión, en donde logró éxitos como Cumbres borrascosas (1964), El diario de una señorita decente (1969), Las fieras (1972) y El privilegio de amar (1998).

Se casó en dos ocasiones, con Robert Taylor Morris y Eduardo Novoa, con quien procreó un hijo, Eduardo Novoa Villar,

Artículos Relacionados

Localizan con vida a Monseñor Salvador Rangel

Editor Mujeres Mas

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Se realiza el XX Concurso Gastronómico, Presea Jaques Bergerault, Season of Champions 2024

Editor Mujeres Mas

Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco

Editor Mujeres Mas

Tribunal anula condena contra productor Harvey Weinstein

Editor Mujeres Mas

Comunidades originarias invitan a ceremonias de petición de lluvias

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.