El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de la candidata de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz, de cancelar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que “violan la ley e interfieren en el proceso electoral”.
Por unanimidad, los consejeros votaron en contra de suspender las llamadas “mañaneras” debido a que existen precedentes que deben estudiarse caso por caso ante el Tribunal Electoral.
Al respecto, el representante del PRD en el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la cancelación de las conferencias matutinas.
El pasado martes, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, sostuvo un encuentro de más de tres horas con consejeros del INE, en el que exigió la cancelación de “las mañaneras” y una campaña para aclara que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político.
“Hay muchísimas medidas cautelares para que el Presidente deje de mencionarme en la ‘Mañanera’ y los propios consejeros pues dicen que lo único que pueden hacer es emitir medidas cautelares, pero la reparación del daño que se ha hecho se tiene que buscar en los tribunales. Hemos pedido que se cancelen las ‘Mañaneras’ dado que el Presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad de esa contienda”, señaló
Me reuní con consejeras y consejeros del @INEMexico para solicitarles:
-Una suspensión de las conferencias del Presidente por violar la ley e interferir en el proceso electoral.
-Medidas claras y contundentes para actuar contra la intervención del crimen organizado en la… pic.twitter.com/1U391vnjtZ
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 9, 2024
Redacción