lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Todo lo que tienes que saber sobre el eclipse total de Sol

El próximo 8 de abril, el día se oscurecerá debido a un eclipse total de Sol, visible en la costa del Pacífico, ascendiendo en dirección noreste a través de México, Estados Unidos y Canadá, antes de terminar en el Océano Atlántico, informó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

¿En dónde y a qué hora verlo?

En México, podrá observarse en una trayectoria que va desde Mazatlán, San Luis Potosí, Piedras Negras y Coahuila. Además, presentará las mejores condiciones climáticas para su observación y una fase total de mayor duración.

El fenómeno astronómico comenzará a las 9:51:23 am y finalizará a las 12:32:09 pm. Con las etapas parcial y total, la duración total del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

En Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos, siendo el de mayor duración en todo el continente. Iniciará a las 11:07:25 am y concluirá a las 11:11:45 am.

Este acontecimiento también será visible en otras ciudades de México, como Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. De hecho, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 % del disco solar.

Una coincidencia extraordinaria

Un eclipse se forma debido a una coincidencia extraordinaria de la naturaleza: el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, explicó Julieta Fierro Gossman. La Luna, vista desde la Tierra, aparentemente tiene el mismo tamaño que el Sol, y de vez en cuando este satélite pasa justo delante de nuestra estrella, cubriéndola y provocando la oscuridad. Son eventos poco frecuentes debido a que la sombra de la Luna es relativamente pequeña y no se pueden observar en todos los países.

Existen tres tipos diferentes de eclipses solares:

  • Total: en este caso, la Luna cubre completamente el disco solar, y solo se puede observar la corona del Sol. Este fenómeno ocurre cuando la posición de la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en línea recta. Regularmente, solo es visible en una zona determinada de la Tierra y suele durar un poco más.
  • Anular: cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra en su órbita, su tamaño aparente es menor que el del astro rey. La Luna no cubre completamente al Sol, dejando ver un anillo brillante de luz solar alrededor de su borde.
  • Parcial: la Luna cubre solo parte del Sol, dando la apariencia visual de un “mordisco” en el Sol.

Cómo ver el eclipse

Julieta Fierro explicó que es muy peligroso ver directamente al eclipse sin protección, ya que puede inflamar y quemar la retina. De hecho, existen reportes médicos de personas que han sufrido quemaduras oculares por mirar directamente al eclipse.

Para observar este fenómeno astronómico la investigadora de la UNAM recomendó:

  • Por ningún motivo ver directamente al Sol.
  • Adquirir unos lentes especiales para ver eclipses. Las gafas oscuras con protección solar; deben ser especiales para eclipses.
  • Las gafas para ver los eclipses se pueden comprar en línea. Es muy importante ponerse primero las gafas y luego voltear a ver al cielo.
  • Hacer un “agujero” en una hoja de papel y luego proyectar la sombra en el suelo. Así, se podrá ver cómo la Luna va cubriendo al Sol.
  • Crear una cuadrícula con los dedos de las manos y observar la sombra proyectada en el suelo. Durante un eclipse, en esta sombra se pueden ver pequeños círculos que se van cubriendo con la sombra de la Luna.
  • También se puede observar el eclipse con telescopios, pero es necesario adquirir un filtro especial que proteja los ojos. Para obtenerlos, se debe consultar a los especialistas y verificar que estén avalados en cuanto a seguridad.
  • También se puede usar un filtro de soldador número 14, que se compra fácilmente en la ferretería.

UNAM Global

Artículos Relacionados

Localizan con vida a Monseñor Salvador Rangel

Editor Mujeres Mas

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Se realiza el XX Concurso Gastronómico, Presea Jaques Bergerault, Season of Champions 2024

Editor Mujeres Mas

Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco

Editor Mujeres Mas

Tribunal anula condena contra productor Harvey Weinstein

Editor Mujeres Mas

Comunidades originarias invitan a ceremonias de petición de lluvias

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.