lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
Sin categoría

Claudia Sheinbaum plantea crear Agencia Federal Anticorrupción y adelgazar la burocracia

La candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó un programa de simplificación administrativa y combate a la corrupción, denominado  “Fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto”.

Éste plantea la creación de la Agencia Federal Anticorrupción e implementar una estrategia enfocada en adelgazar la burocracia, la digitalización y la transparencia.

“En nuestro país, producto de la corrupción, se ha ido generando mayor regulación, que en muchos casos lo que ha generado es ineficiencia en los gobiernos y no ha terminado con la corrupción”, señaló Sheinbaum.

Por ello,  indicó que “se requieren servidores públicos honestos, simplificación administrativa, digitalización, y al mismo tiempo, transparencia en todos los procesos que se realizan”.

Además, subrayó la necesidad de evitar la formación de nuevos órganos para vigilar instituciones, “que lo único que ha generado es mayor burocracia, menor transparencia y mayor apertura a la corrupción”.

Javier Corral, coordinador de los foros en la materia para su incorporación al ‘Proyecto de Nación’ de la candidata, enlistó los ocho puntos clave que contempla el plan:  la necesidad de “hacer del combate a la corrupción una política de Estado”.

Además, propuso crear una Agencia Federal Anticorrupción, independiente del Ejecutivo, con funciones de investigación, persecución y sanción, que asumiría atribuciones de la actual Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que, a la par, pasaría por un proceso de rediseño.

Por otro lado, planteó un “modelo nacional para investigar actos de corrupción” que contempla el reconocimiento de las figuras de “daño social” y de “víctima de corrupción” dentro de la ley.

También resaltó que buscará revisar y simplificar el sistema de fe pública, a manos de los notarios, para asegurar la integridad y transparencia en su labor.

Artículos Relacionados

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

ONU acusa a Israel de crímenes de lesa humanidad y a Hamás de crímenes de guerra

Editor Mujeres Mas

Tras muerte de hombre por gripe aviar, no hay riesgo para la población: Salud

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Faltan 131 años para alcanzar la paridad de género

Editor Mujeres Mas

Hoy inicia el Gran Remate de Libros; participarán 300 editoriales

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.