sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA FEMINICIDIOS

En enero y febrero se registraron 112 presuntos feminicidios: SESNSP

Durante enero y febrero de este 2024 se registraron 112 presuntos delitos de feminicidio en México, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El recuento fue alimentado con reportes de fiscalías procuradurías de todo el país. De esta manera, se habrían reportado 1.86 presuntos feminicidios diarios.

De los 2,475 municipios que hay en México, durante enero y febrero de 2024, se registraron femicidios en 87 municipios. Hermosillo, Sonora, es el municipio que más presuntos feminicidios registraron hasta el 29 de febrero, con un total de 4.

De las 32 entidades federativas, en el Estado de México se registraron más feminicidios con un total de 17, le sigue la Ciudad de México con 13; Nuevo León, Sonora y Veracruz con 8, Morelos con 7; Chihuahua y Puebla con 5; Baja California, Chiapas, Sinaloa, Tabasco con 4 cada uno y Jalisco con tres.

Mientras que en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala se registraron 2 presuntos feminicidios durante los meses de enero y febrero pasados. En Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas, se registró 1 feminicidio hasta el 29 de febrero.

En donde no se reportaron presuntos feminicidios durante los dos primeros meses del año, y fueron Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

Con 3 feminicidios se registraron de manera local, en la Ciudad de México, las alcaldías Cuauhtémoc y Xochimilco en el mismo rango de tiempo; así como en Juárez, Chihuahua y Estado de México con los municipios de Chalco y Ecatepec de Morelos.

El Secretariado refiere que en el caso de enero y febrero de 2023, se registraron 72 y 76 feminicidios, respectivamente, por lo que representó una baja de 36 mujeres víctimas de feminicidios.

Artículos Relacionados

Tribunal ratifica absolución a Rosario Robles

Editor Mujeres Mas

Chiapas todavía no es Dinamarca: Xóchitl Gálvez

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez: “Nos vamos a hacer cargo de los hijos” de víctimas de feminicidio y desaparecidos

Editor Mujeres Mas

“Xingona. Una mexicana contra el autoritarismo”, una forma de reivindicar el valor del periodismo: Ivonne Melgar

Editor Mujeres Mas

Miguel “N”, el feminicida serial de Iztacalco

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez presenta a banqueros plan para fortalecer a la clase media

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.