sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –

Durante el foro “Desafíos y avances de la endometriosis en México”, se reconoció que nuestro país enfrenta una crisis de salud sin precedentes, que ha provocado que las mujeres, sobre todo las más pobres, tengan poco o nulo acceso a un sistema de atención médica, señaló la senadora Indira Kempis Martínez.

Se analizó el panorama actual del padecimiento, la necesidad de proporcionar tratamientos adecuados a las mujeres que lo enfrentan, así como el impacto en su salud mental y emocional.

Advirtió que esta situación se agrava en enfermedades como la endometriosis, que afecta a la población femenina y es difícil de diagnosticar, porque se conoce muy poco de ella y no hay especialistas ni infraestructura para tratarla.

Se trata de un trastorno doloroso, una enfermedad inflamatoria crónica que ocurre cuando un tejido similar al que naturalmente recubre el útero crece fuera de éste, y que afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

Agregó, de exponer “una radiografía de un dolor que es real”, pero sobre todo para que mujeres con endometriosis, en lugar de guardar silencio sobre la enfermedad, puedan hablar abiertamente de ella.

Mencionó que existe un tabú para hablar del cuerpo de las mujeres, ya que “vivimos en una sociedad machista y, cuando alguna se queja, lo primero que se hace es señalar el dolor como un sinónimo de exageración o de locura”.

Kempis Martínez comentó que presentó dos iniciativas para reformar la Ley General de Salud, a fin de que exista atención médica integral para las personas que padecen endometriosis dentro de los servicios básicos de salud y para considerar el tratamiento como materia de salubridad general.

Eva Marina Alva, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Endometriosis para una Vida Plena, dijo que es necesario concientizar a las personas a fin de que cuenten con información actualizada y precisa con la intención de poder brindar un apoyo oportuno a mujeres con endometriosis.

Sobre todo, para que busquen ayuda profesional, se realicen diagnósticos tempranos y tengan tratamientos efectivos y accesibles.

El ginecólogo Ramiro Cabrera dijo que la endometriosis en México afecta a 20 millones de mujeres, por lo que se deberían tener hospitales solamente enfocados a tratar este padecimiento.

Destacó que la fatiga crónica es el principal síntoma de la enfermedad, así como “todo lo que se asocie a la menstruación como la distensión abdominal, diarrea, constipación y las molestias al orinar”.

En el encuentro se proyectó el documental “Bellow the belt”, de Shannon Cohn, que examina los desafíos que enfrentan las personas con el padecimiento; además, se iluminó el edificio del recinto legislativo, de color amarillo, con motivo del “Día Internacional de la Endometriosis”.

Artículos Relacionados

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Tribunal ratifica absolución a Rosario Robles

Editor Mujeres Mas

Se realiza el XX Concurso Gastronómico, Presea Jaques Bergerault, Season of Champions 2024

Editor Mujeres Mas

Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco

Editor Mujeres Mas

Tribunal anula condena contra productor Harvey Weinstein

Editor Mujeres Mas

Comunidades originarias invitan a ceremonias de petición de lluvias

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.