Este lunes los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez firmaron (aunque con reservas) el Compromiso Nacional por la Paz, una iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organizaciones civiles e instituciones educativas.
Durante el evento “Diálogos por la paz”, la candidata de la oposición Gálvez Ruiz, ofreció que de ganar la Presidencia, al día siguiente de que tome protesta, se reunirá con los asistentes a la firma de estos compromisos y con los integrantes de la Iglesia.
“Vamos juntos por un México sin miedo, vamos juntos por un México en paz. Al leer el documento que hoy se me presenta, encuentro una perfecta sintonía y coincidencia con lo que he estado poniendo durante los días que llevamos de campaña. Hago mías las preocupaciones y propuestas presentadas en el documento en lo relativo a la necesidad de fortalecer el tejido social, atender el problema integralmente el problema de la seguridad, abordar el tema de la justicia con diagnóstico y transparencia, construir una auténtica gobernanza democrática que conduzca a la paz, identificar los temas cruciales en la crisis de derechos humanos que padecemos”.
https://twitter.com/XochitlGalvez/status/1767415495399977449
Por su parte, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, adoptó el documento de la CEM, pero con reservas, pues al compromiso rubricado adjuntó un documento propio en el que expresa que “no coincide” con algunas posturas.
Señaló que leyó sus siete capítulos y sus 132 propuestas, en las que tienen coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar a una visión de construcción de la paz atendiendo las causas. Sin embargo, firmó el documento con la siguiente leyenda:
“Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento “COMPROMISO POR LA PAZ Estrategias de Política Pública para la Paz” de la Conferencia del Episcopado Mexicano por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Leí con mucha atención el texto emanado del “Diálogo Nacional por la Paz”, sus siete capítulos y sus 132 propuestas. Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar a una visión de… pic.twitter.com/nQWTEsLtiD
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 11, 2024
En tanto, el emecista Jorge Álvarez aceptó las recomendaciones planteadas por la CEM y ofreció convertirlos en plataforma de los candidatos de Movimiento Naranja en el Congreso de la Unión.
Además, criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal, que calificó de fallida.
“Cuál es la diferencia entre lo que se planteaba en el 2018 y lo que se encuentra hoy. Lo tristes es que la única diferencia es que el horror ha aumentado y la tragedia ha aumentado”, señaló.
Hoy firmé el Compromiso por la Paz que convocó la @IglesiaMexico.
Presentamos nuestro Plan Nacional de Pacificación: un cambio de estrategia radical a la militarización, el punitivismo y la impunidad de los gobiernos del PAN, PRI y Morena.
El #MéxicoNuevo es un México en paz. pic.twitter.com/ejVHh80u0B
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) March 12, 2024
Redacción