domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

Se intensifica la seguridad en los Estados por elecciones: Taddei

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, sostuvo que en todos los estados hay coordinación con las instancias de seguridad para el proceso electoral; sin embargo, en algunos han tomado medidas adicionales.

Aseguró que, para mantener un ambiente de paz en este proceso electoral, las medidas de seguridad se están intensificando en todos los estados, pero con acentos diferenciados en cuatro entidades, donde se cuenta con una coordinación más directa entre las juntas distritales y los elementos de seguridad.

Los protocolos son diferenciados a lo largo de las entidades, ya que en los distritos tienen distintos espacios para la recepción y distribución de la documentación electoral.

Tras firmar un convenio de colaboración con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, la consejera presidenta informó que, en San Luis Potosí, Puebla, Chihuahua y Durango, acordaron una base de datos con los teléfonos de todos los supervisores y capacitadores y el personal de los distritos y “al llamado de ese teléfono no es una señal común que se recibe en los C5 o en las llamadas en estos centros de atención ciudadana telefónica. Es con una clave diferente y reciben el auxilio de manera instantánea”.

Destacó que se están recibiendo “a los integrantes de la Sedena para que se instalen; estamos adecuando todas las instalaciones en los distritos porque son los que están permanentemente custodiando las actividades en los consejos distritales, eso lo estamos haciendo de manera paralela, apoyando a todos los organismos públicos locales que andan en una etapa de deficiencia presupuestal, también se están desarrollando actividades de supervisión constante en las entidades por parte de las comisiones de aquí del instituto, es decir, hay una intensificación de actividades”.

Reiteró, que los elementos de Sedena en cada proceso, por lo que “no es una novedad, esta es una obligación que tenemos de construir junto con las autoridades y así lo hacemos. Esto yo lo marco con ustedes como un tema adicional, que están yendo un poquito más allá de lo que primero establecimos como mecanismos de seguridad que tenemos que plantear”.

“Depende de los recorridos, depende de todo, pero todos tienen al menos un mínimo de presencia de ellos, y hoy por hoy tendremos presencia de mujeres y hombres de la Guardia Nacional”, expuso.

Por otra parte, la consejera presidenta afirmó que están en tiempo para las visitas electorales que realizan organizaciones para observar el proceso electoral.

La OEA mandará a su comitiva más grande que ha mandado en la historia de las elecciones de México. Ya recibimos a una misión de la UNIORE la semana pasada que viene en tres fases. Van a estar viniendo la primera en el reconocimiento, interacción con las instituciones, después viene con un plan específico y luego ya viene con el tema del día de la jornada”, expuso.

“Para que vengan nuestros visitantes extranjeros tenemos que tramitar en Relaciones Exteriores la aceptación, el ingreso, que sepan a qué vienen, porque la ley solamente permite visitantes extranjeros, no observadores”. Además, recibirán a otro grupo de mujeres que están incluidas en los organismos electorales internacionales con perspectiva de género, reiteró.


TE PUEDE INTERESAR

Necesario, que paridad trascienda a la esfera privada: Ana Lilia Rivera

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.