domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) exhortó a que los Estados americanos tengan en cuenta a las mujeres a la hora de diseñar sus estrategias de seguridad para combatir la violencia.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), subrayó que la violencia de género es “un problema estructural” enraizado en una “cultura patriarcal y machista”, y apuntó que la violencia contra las mujeres “se agrava en contextos de crisis, como conflictos armados e inseguridad”.

La participación plena de las mujeres en las políticas de seguridad y de gestión de crisis es fundamental para frenar la violencia que enfrentan en la cotidianidad, y que se potencia en contextos de crisis”, reivindicó el organismo en un comunicado.

Sin embargo, lamentó que las políticas de seguridad de la región, especialmente de lucha contra el crimen organizado, “no han integrado debidamente los factores de riesgo y necesidades de protección” de las mujeres.

Por ello, el organismo de la OEA instó hoy a sus Estados miembro a “promover la participación y liderazgo de las mujeres en la construcción, ejecución y evaluación de políticas de prevención y reducción del delito”.

“Ningún objetivo de seguridad puede alcanzarse si no se toman en cuenta las causas y consecuencias diferenciadas de la violencia de género contra las mujeres”, aseguró la institución.

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.