domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
VIDA

Senado se viste de morado y exhibe frases de la lucha feminista

El Senado de la República  se viste de morado, con  motivo del Dia Internacional de la Mujer, las  senadoras Ana Lilia Rivera Rivera, Martha Lucía Micher Camarena y Mónica Fernández Balboa encabezaron la ceremonia e inauguraron la exposición “Cada Escalón un Paso“.

Esta exhibición es de frases relativas a esta conmemoración, ubicada en las escaleras que van del Patio del Federalismo a la Cuña del Piso 2, así como en los muros que forman parte de la escalinata principal del recinto parlamentario.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, indicó que este proyecto lo promovió la Unidad Técnica para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, con el objetivo de generar conciencia a quienes transitan por las escalinatas, sobre el respeto de los derechos humanos de las mujeres, de la cultura de la igualdad y no discriminación en el espacio laboral.

“Todos estos días, cada escalón que subiremos, nos van a recordar lo que ha costado llegar hasta el lugar en el que hoy estamos las mujeres”, expresó.

La legisladora dijo que con este proyecto se busca fortalecer la cultura institucional que se ha impulsado durante las Legislaturas LXIV y LXV, para construir una institución certificada, con distintivo nivel oro, en la Norma Oficial Mexicana en la materia.

“Cada Escalón un Paso” no es sólo un nombre, es un recordatorio de que cada pequeño avance, cada logro y cada paso hacia adelante contribuye al progreso colectivo de la humanidad, enfatizó.

Rivera Rivera recordó que desde las primeras mujeres que alzaron la voz para reconocer su ciudadanía y su derecho al voto, hasta las activistas contemporáneas que han exigido valientemente el reconocimiento de sus derechos humanos y la igualdad, “nos han heredado la encomienda de velar por una sociedad más justa e igualitaria”.

Con este legado e ímpetu, subrayó, desde nuestros espacios laborales, personales y en la comunidad, les invito a nuestras batallas diarias a las que todas nos movemos todos los días en nuestras diferentes trincheras: “contribuyamos para erradicar todas las conductas machistas que dañan y frenan el desarrollo de las mujeres”.

Además, manifestó que desde la Presidencia de la Mesa Directiva harán llegar a las trabajadoras del Senado un presente que tiene el propósito de generar consciencia de los patrones culturales que deben romper, así como fomentar e impulsar el reconocimiento a la labor y la capacidad de las mujeres que laboran en la Cámara de Senadores.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que cada 8 de marzo se levantan las voces de las mujeres para decir que tienen derechos y que han sido “violadas por los padres, por los abuelos, que hemos sido manoseadas en el transporte público, que hemos acudido a un Ministerio Público a denunciar y se han burlado de nosotras”.

Sostuvo que aún no se logra la igualdad sustantiva y que las circunstancias todavía están contra las mujeres y que de nada sirve que se aprueben reformas a la Constitución o reformas a leyes o códigos penales, civiles, familiares, si un Ministerio Público se burla de las mujeres.

Explicó que la igualdad sustantiva también está encaminada a modificar las circunstancias, una policía capacitada, una Fiscalía especializada, espacios libres de violencias, calles iluminadas, eso también es igualdad sustantiva.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, aseguró que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer “va más allá de recordar la lucha feminista”, pues debe ser un compromiso de todas y todos para avanzar en las agendas que garanticen los derechos plenos de las mujeres, de las niñas y las adolescentes.

Consideró que el 8 de marzo también debe ser motivo de reflexión sobre los logros, las victorias y los avances que se han materializado, desde hace más de un siglo, gracias a mujeres valientes, empoderadas y solidarias que decidieron alzar la voz para exigir justicia social, mejores condiciones de vida, desarrollo y de igualdad frente a los hombres.

“Es un hecho que debemos reconocer los avances legislativos, debemos aceptar que se han mejorado las condiciones, pero no podemos dejar de ver que las violencias y la discriminación sistemática y estructural siguen mermando y limitando los derechos humanos de las mujeres”, indicó.

En el proyecto de la escalinata se plasmaron las frases “por la transformación cultural a favor del reconocimiento de los derechos a las mujeres”; “por el respeto como base de la igualdad, porque se reconozca la capacidad y el valor de las mujeres”; “por la diversidad y el respeto; por más hombres aliados de las mujeres”.

Así como “por un Senado sin desigualdades”; “por una perspectiva diferente y masculinidades transformadoras”; “por el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias”; “porque aquí y en todos los espacios las personas somos iguales”; “por la reivindicación de nuestros derechos”; y “por el reconocimiento de las mujeres como eje central de la sociedad”.

Posteriormente, se encendió la iluminación en color morado del edificio principal del Senado de la República, pues ese color representa la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y se proyectaron las frases de la escalinata en el recinto, para tratar de concientizar a los hombres y a la sociedad en general sobre la lucha de las mujeres para lograr sus derechos.

Artículos Relacionados

Estas son las actividades culturales y recreativas para festejar a la niñez

Editor Mujeres Mas

Eduardo Urbano Merino monta exposición pictórica en la Cámara de Diputados

Editor Mujeres Mas

OSN festeja el Día de la Niñez con cuento infantil de Shakespeare

Editor Mujeres Mas

Qué hacer ante un golpe de calor

Editor Mujeres Mas

Estrés térmico, una amenaza para la salud

Editor Mujeres Mas

Salud emite aviso epidemiológico por casos de sarampión

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.