sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA BLOGS POLÍTICA

Día de la Mujer, con M de México

Por. Adriana Luna, Corresponsal

En 1953 se promulgaron las reformas constitucionales para permitir que las mujeres mexicanas emitieran por primera vez el sufragio durante un proceso electoral. Y en Michoacán, ese mismo año, nacía una niña a quien pusieron por nombre Irma Saucedo González, quien resultó ser revolucionaria y feminista.

Ella misma explica que desde pequeña observó el machismo en casa. Su padre prácticamente personificaba a los más famosos actores de la época de oro del cine mexicano, Jorge Negrete y Pedro Infante, ‘juntos’, o sea: parrandero, mujeriego, jugador, encantador y machista, recuerda entre risas.

“Nosotros que tuvimos a madres muy conservadoras pudiéramos estar molestas con ellas porque no hicieron lo que nosotros pensamos que deberían haber hecho. O porque nosotras pensamos que toleraron demasiado o porque encubrieron a alguien (agresor), no lo sabemos, en realidad eso no es importante”.

Lo que realmente importa, “es reconocer nuestra genealogía y que estamos aquí gracias a esas mujeres que empujaron para que pudiéramos hacer lo que hoy estamos haciendo. Es importante sanar y decir: gracias por lo que nos dieron. Algo bueno tuvo que ser para que estemos aquí transformando a la sociedad”, nos comentó.

Al transcurrir los años, Irma se convirtió en una de las más importantes feministas de México. Tiene un Doctorado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, España; en Estados Unidos se tituló como Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago y es Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Illinois.

Como catedrática, durante décadas compartió su conocimiento sobre violencia doméstica y la identidad femenina.

“Es muy importante recordarles a las jóvenes que esta es una lucha de siglos y lo que estamos haciendo es apoyar un proceso de convivencia y paz entre los ciudadanos. La única forma que tenemos es a través de procesos democráticos que garanticen que nos interpelamos y nos debatimos, pero que nos damos la oportunidad de poner a prueba nuestras propuestas”.

Actualmente, México se encamina a elegir a la primera mujer como presidenta de la República, lo que causa polémica con las dos opciones propuestas por las fuerzas políticas, una desde el Poder Ejecutivo y otra como oposición.

“Yo sé que muchas de nosotras no confiamos en las candidatas que están ahora, pero ese no es el tema, el tema es el derecho que tengo a decidir, a votar de la manera que yo quiera por quien está ahora y a lo mejor a proponer nuevas para una siguiente ocasión”.

En ese sentido, “una mujer no necesariamente me va a garantizar todos mis derechos, pero el proceso que me permite que la próxima vez yo elija a una candidata que sí responda a mis necesidades, que sí responda a la necesidad fundamental de las mujeres de no tener miedo y no tener que enfrentar la violencia en tantos espacios y de tantas maneras, eso es parte del proceso que tenemos hacia adelante, y es necesario que estemos conscientes que hasta ahora es la única manera pacífica que conocemos”, añadió.

El feminismo es la revolución más larga, y más pacífica y es la única respuesta civilizatoria, sostiene categórica.

“El feminismo es toda una tradición de varios siglos, de las mujeres que luchamos por nuestros derechos. Es una tradición filosófica, social, política y de propuesta civilizatoria entre hombres y mujeres. Es una nueva propuesta de relación entre hombres y mujeres, nos interesa tanto el bienestar de las mujeres como el de los hombres. Creemos que el tema más importante es saber que a medida que las mujeres avanzamos, los hombres también”.

En vísperas del 8 de marzo (8M), Saucedo González, a quien sus estudios y proyectos en contra de la violencia hacia la mujer le han permitido representar a México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que el verdadero feminismo no significa odiar al hombre: “Simplemente nuestro tema es el poder que oprime y abusa de la población”, insistió.

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.