domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se estén borrando registros de desaparecidos mediante la nueva  Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, pues lo único que se está haciendo es “poner orden”.

“Nosotros no nos atreveríamos a hacer algo así. En primer lugar, no hay de parte nuestra la intención, nunca ha habido, de borrar a ningún desaparecido”, declaró.

“Es un asunto de convicciones, de principios, de honestidad, nosotros no nos atreveríamos hacer algo así. Lo que se está llevando a cabo, es una revisión y una búsqueda general, nacional, para aclarar precisamente qué es lo que hay en cuanto a los desaparecidos”, declaró.

“Se está poniendo orden (en el nuevo registro), y la Secretaría de Gobernación está a cargo de este trabajo, con el apoyo de todos, Gobiernos estatales y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y de todo el Gabinete de Seguridad y vamos a estar informando aquí”, puntualizó.

El mandatario mexicano indicó que se informará cada mes sobre los avances en el nuevo registro de desaparecidos en el país, y acusó a sus adversarios de difamar a su administración con este tema.

“Ya nos comprometimos a eso cada mes para ir aclarando. Porque nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, pero si nuestros adversarios, tratan de mancharnos, nos difaman un día sí y el otro también, pero qué es lo mejor para enfrentarlos, informar, transparentar todo”, expuso.

  • Luego de recibir la denuncia de la periodista María Luisa Estrada sobre la ineficiencia del Mecanismo de Protección a Periodistas, luego de que se le negara la protección al haber sufrido un atentado en el estado de Jalisco, el primer mandatario señaló que se está revisando su funcionamiento.

“Le voy a pedir a Rosa Icela que platique contigo, que te atienda sobre todo lo que expusiste. Informarte que se está haciendo una revisión en general de todo lo que tiene que ver con la protección de los derechos humanos”. señaló.

El presidente adjudicó estas posibles ineficiencias a las administraciones pasadas que crearon organismos sin conciencia de las problemáticas.

“Hubo que se heredaron de las pasadas administraciones, como tenían problemas de consciencia, se fueron creando una serie de organismos autónomos y de mecanismos para el combate a la corrupción, para la transparencia, para la defensa de derechos humanos, para el combate a la discriminación, para todo.

“Crearon toda una estructura, siempre hemos hablado de eso, para simular de que se atendían las cosas. Y se aprovechaban organizaciones no gubernamentales, supuestamente no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, organizaciones sociales, se fue creando toda una estructura de intermediación y aparatos burocráticos con presupuesto”, aseveró.

  • En 18 días de operaciones, el Tren Maya logró 15 mil 579 boletos vendidos por un total de 144 viajes informó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

Del total de pasajes, 13 mil 152 fueron adquiridos en taquillas instaladas en las 22 estaciones en funciones y 2 mil 427 en línea.

Han viajado 8 mil 632 mujeres y 6 mil 947 hombres, de ellos, 14 mil 264 son adultos y mil 315 niñas y niños, detalló en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la etapa de preapertura, el Tren Maya ofrece servicio con cuatro convoyes, cuya capacidad es de 221 pasajeros cada uno. Los horarios de salida son 7:00 horas y 9:00 horas de las estaciones Cancún Aeropuerto-Palenque y Palenque-Cancún Aeropuerto. Diariamente son trasladados más de 800 pasajeros a lo largo de este recorrido, expuso el director.

  • En febrero estarán listos los tramos 5 norte y sur, 6 y 7 del Tren Maya, para completar los mil 554 kilómetros del recorrido por cinco estados del sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

“Estamos listos, señor presidente. Vamos a concluir en febrero de 2024 estos tres tramos que nos van a permitir conocer todas las zonas arqueológicas y todos los lugares turísticos que ustedes podrán ir descubriendo a través del Tren Maya”, indicó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

Detalló que los tres tramos contemplan 621.3 kilómetros del norte de Quintana Roo hacia el centro de Campeche, divididos en 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.

La ruta está conformada por el tramo 5, que abarca 111 kilómetros de Cancún Aeropuerto a Tulum, Quintana Roo; el tramo 6, que incluye 256 kilómetros de Tulum a Chetumal Aeropuerto, en Quintana Roo, y el tramo 7, que suma 254 kilómetros de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, Campeche.

  • El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, afirmó que siguen estables los precios promedio de las gasolinas y el diésel en beneficio de consumidoras y consumidores del país.

“Una semana más sin incentivos fiscales y una semana más en la que los precios promedio se mantienen. (…) A pesar de aquellas voces que intentaron distraer y confundir en días pasados, (…) los datos duros aquí están como cada semana para demostrar con contundencia la realidad”, expresó.

El funcionario precisó los costos promedio por litro al iniciar la segunda semana de enero:

  • Gasolina Magna, 22.47 pesos
  • Gasolina Premium, 24.40 pesos
  • Diésel, 24.06 pesos

En tanto, la mezcla mexicana se ubicó el pasado 4 de enero en 67.76 dólares por barril en el mercado internacional.

El mandatario aclaró que el Gobierno de México continúa la política de no aumentar el precio de las gasolinas, por lo que no sucede lo mismo que en sexenios anteriores al comienzo de cada año.

“Es muy importante esta información porque al inicio del mes desataron toda una campaña los adversarios, los conservadores, para hacer creer que se había decretado un gasolinazo y se involucraron personalidades famosas del bloque conservador y hablaban que la gasolina costaba 30 pesos el litro, 28 o 30 pesos el litro”, refirió.

En el reporte semanal comparativo de precios, el procurador Aguilar Romero puntualizó que las marcas dedicadas a la venta de combustibles tienen entre sí una sana competencia. Chevron, RedCo y Oxxo Gas fueron las empresas con precios superiores a los establecidos, mientras que Valero, Total y G500 son aliadas de las y los consumidores.

Del 25 al 31 de diciembre de 2023, la dependencia registró que la franquicia Pemex del Servicio Sujuxi, S.A. de C.V., en Tecámac, Estado de México, ofreció la gasolina Magna en 25.99 pesos, es decir, obtuvo una ganancia excesiva de 4.30 pesos. En contraste, la franquicia Pemex Gasolinera Bonampak de Pemex, S.A. de C.V., en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, vendió este mismo tipo de combustible en 21.17 pesos, con una utilidad mínima de 17 centavos.

En cuanto a la gasolina Premium, la franquicia Pemex Operadora de Manifestaciones Combuserv, S.A. de C.V., en Atitalaquia, Hidalgo, despachó este producto con un precio de 25.99 pesos, lo que representó una ganancia de 4.81 pesos, mientras que la franquicia Pemex Combustibles Vensa S.A. de C.V., en Puebla, Puebla, ofreció el insumo en 21.38 pesos, equivalente a un beneficio de únicamente 16 centavos.

En el rubro de diésel, la franquicia Mobil Orsan del Norte S.A. de C.V., en Monclova, Coahuila, vendió el litro en 24.99 pesos con 3.66 pesos de ganancia. Frente a este caso, la franquicia Pemex Servicio Águilas, en Cuauhtémoc, Chihuahua, registró el producto en 23.79 pesos, una ganancia de 15 centavos.

El funcionario aseguró que los datos son reales tras ser verificados en campo por personal de Profeco.

Sobre la venta de gas LP, detalló que los precios en México estuvieron por debajo de lo establecido en el mercado internacional entre el 3 y 4 de enero. Por ejemplo, el litro se encontró en 9.65 pesos y el kilogramo en 17.86 pesos.

La canasta básica de 24 productos está por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el norte, centro y sur del país. Las tiendas de autoservicio respetan el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía al ofrecer estos insumos por menos de mil 39 pesos, añadió el procurador.

 

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.