domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS FERNANDO COCA

ACTOS DE PODER: 2024, el año de la encrucijada

Por. Fernando Coca

@Fercoca

 

Comenzó el 2024 y los mexicanos nos amanecimos en una encrucijada que definirá, como nunca, el devenir de nuestro país.

Esto tiene que ver con los 20 mil 367 cargos de elección popular que elegiremos el primer domingo de junio.

Si bien la atención estará centrada en la disputa por la Presidencia de la República, los cargos locales serán los causantes de una estridencia nunca vista en nuestro país.

Las nueve gubernaturas en juego -Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, se suman a las diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y cargos auxiliares.

A esto debemos sumar la elección de 500 diputados federales y los 128 miembros del Senado.

¿En dónde está la encrucijada? Hay dos caminos que nos ponen enfrente los partidos políticos. Uno, el que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que se sustenta en las políticas sociales en favor de los pobres.

El otro camino es el que se opone a la forma de gobernar de López Obrador y, al menos hasta hoy, no nos han dicho qué proponen, cómo lo harían y para quién estaría dirigido.

La decisión que tome la ciudadanía, si es que se ejerce esa condición por las 97 millones 841 mil 290 personas inscritas en la lista nominal.

¿En manos de quién está el futuro de México? Sin duda en los jóvenes de que van de los 18 a los 29 años.

Son 26 millones 321 mil 486 de votos potenciales.

¿Cómo los van a convencer? Aún no conocemos las propuestas de los candidatos. Primero, hay que llevarlos a las urnas con un proyecto viable que cumpla con sus expectativas.

El cruce de caminos tiene un obstáculo que vencer y es el de cada uno de los electores tenga certeza, misma que hoy no está garantizada ni por el Instituto Nacional Electoral ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el INE no se ponen de acuerdo en los nombramientos de las direcciones ejecutivas y en el Tribunal hay una disputa política entre los magistrados que luchan por el poder y que, además, el Pleno de la Sala Superior está incompleto.

¿Están listos los partidos y sus candidatos? Estamos a punto de saberlo. El monopolio de las candidaturas es de los partidos y estamos a días de conocer las postulaciones de las dos alianzas y de Movimiento Ciudadano. A partir de ahí tendremos más claro si ellos van por lo de siempre (sus intereses grupales lejanos a la sociedad) o actúan a la altura de lo que está en juego: el futuro de México.

Al final, será la ciudadanía la que, con el voto, tendrá la última palabra.

Artículos Relacionados

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.