La precandidata a la Presidencia por el PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, aceptó la invitación de la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, de sumarse a un recorrido con ellas.
En respuesta a la invitación que la activista Cecilia Flores Armenta lanzara a las candidatas y candidatos que contenderán por un cargo en el presente proceso electoral, para acompañarlas a realizar una búsqueda de sus familiares desaparecidos, Gálvez Ruiz respondió:
“Yo sí las escucho, yo sí las veo, yo sí voy a estar con ustedes”, dijo en un videomensaje que circula en redes sociales.
Agregó que la crisis de personas desaparecidas que se vive en México, es la tragedia más dolorosa del país y un fracaso del Estado mexicano.
La precandidata de la oposición señaló que los comités que se dedican a la búsqueda de sus familiares necesitan “presupuesto, acompañamiento de las fiscalías, apoyo en a salud emocional y becas ara los huérfanos”.
Acepto la invitación y me comprometo a acompañar a todas las madres en la búsqueda de sus hijos, @CeciPatriciaF.
Las madres buscadoras conmigo siempre serán escuchadas, visibilizadas y atendidas. pic.twitter.com/SUkkZZxkCc
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 3, 2024
El día de ayer a través de una publicación en redes sociales, en el marco del Año Nuevo, Ceci Flores hizo una serie de peticiones para este 2024, llamando en primer lugar a las autoridades a realizar su labor y buscar a sus familiares; así como a no ocultar las cifras de personas desaparecidas, tras el nuevo censo que presentó el gobierno federal en esta materia y en el aseguró haber encontrado a más de 16 mil personas.
Asimismo, pidió a los candidatos y candidatas acompañar a las madres buscadoras de este estado a hacer una búsqueda, pues sólo así sabrán el dolor que sufren.
“Invitamos a los candidatos a que nos acompañen a una búsqueda y vean que ahí les va a cambar el panorama, y en lugar de debates que vayan a tierra, que ven lo que no se puede esconder”, agregó.
Finalmente, Flores Armenta hizo un llamado a los cárteles a tener piedad de ellas, pues lo único que buscan es a sus hijos, esposos y hermanos, y no culpables.
Redacción