lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Consejo Nacional Ciudadano rechaza censo de desaparecidos del gobierno federal; piden publicar listas de personas “encontradas”

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas rechazó el informe que presentó el gobierno federal sobre la reducción de personas desaparecidas.

“Rechazamos el informe que afirma una reducción de 110,964  registros a 12,377 personas desaparecidas, y dividir las cifras en subclasificaciones que no son contempladas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, refirió el Consejo en un comunicado.

Derivado de ello, exigieron al gobierno publicar las listas de las personas que colocó en las cinco subclasificaciones, “principalmente la que identifica a las personas que supuestamente fueron encontradas”, con el propósito de que las familias puedan revisar en cuál subclasificación “colocaron a su ser querido”.

Asimismo, Consejo Nacional Ciudadano denunció la falta de transparencia en el proceso del informe, ya que, dijeron, viola la Ley General en Materia de Desaparición; así como la revictimización de los familiares de personas de desaparecidas, “al descalificar su legítima exigencia de participación directa, a la verdad y a la justicia”.

En el documento, también exigen al gobierno federal y estatales asumir su obligación de investigar a través de las fiscalías para “buscar, identificar y encontrar” a sus seres queridos desaparecidos.

De igual manera, el Consejo reprochó la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que depuraron y modificaron el registro, así como la “incongruencia” en las cifras presentadas.

“Externamos nuestra indignación porque bajo el eufemismo de solicitar apoyo a la ciudadanía se intenta delegar la obligación del Estado para investigar, buscar , localizar y restituir, como lo han hecho gobiernos anteriores de los que el actual gobierno se quiere diferenciar”, agrega el posicionamiento.

De esta manera, solicitaron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Medina Padilla, para que escuche las diversas voces de las víctimas y colectivos sobre el censo recién presentado.

“Las personas desaparecidas no son un número, ni botín político-electoral, son seres humanos con el derecho humano a ser buscados, víctimas de procesos de impunidad que permitieron su desaparición”, sentenciaron.

El pasado 14 de diciembre, el gobierno federal, en voz de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, mediante la cual aseguró haber localizado de “manera certera a 16 mil 681 personas” que integran el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

De acuerdo con el reporte del gobierno, al corte del 22 de agosto de este 2023, había 110 mil 964 casos de personas desaparecidas en el Registro Nacional, de las cuales “16 mil 681 han sido localizadas de manera certera, lo que representa el 15 por ciento”.

El total fue segmentado en cuatro rubros: 3 mil 945 encontrados en sus domicilios; 4 mil 134 localizados mediante acta de defunción; 8 mil 405 hallados por informes de autoridades locales y 197 recluidas en centros penitenciarios.

Simultáneamente señaló que se ubicó a 17 mil 843 personas, es decir, que se localizaron en las bases de datos, pero no hay una prueba de vida o un encuentro cara a cara con el personal de búsqueda. De estos, 14 mil 743 casos tienen registros administrativos recientes y 3 mil 100 fueron contactados sólo por vía telefónica.

Es decir,  “las mujeres y hombres localizados y ubicados suman un total 34 mil 524 personas, equivalente al 31 por ciento de los 110 mil 964 reportes actuales” señaló Alcalde Luján.

A fin de completar los datos de las personas ubicadas, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a ayudar con mayor información que permita continuar el proceso.

“Es el llamado que estamos haciendo actualmente a darnos más datos. Si se tiene más información sobre un posible domicilio, un posible teléfono que nos permita contar con más información precisamente para el objetivo lógico de este registro, que es tratar de hacer todo el esfuerzo del Estado mexicano para localizar estas personas”, expresó.

A la fecha hay 26 mil 90 registros sin datos suficientes para identificar; 36 mil 22 registros sin indicios para la búsqueda y 12 mil 377 confirmaciones de desapariciones.

Fue a partir del cruce de información de más 895 millones de registros en padrones e instituciones, que el gobierno federal formó brigadas de búsqueda masiva, casa por casa, con un posible domicilio identificado. En esta tarea participaron de Servidores de la Nación e integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda en las 32 entidades federativas.

Artículos Relacionados

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Se realiza el XX Concurso Gastronómico, Presea Jaques Bergerault, Season of Champions 2024

Editor Mujeres Mas

Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco

Editor Mujeres Mas

Tribunal anula condena contra productor Harvey Weinstein

Editor Mujeres Mas

Comunidades originarias invitan a ceremonias de petición de lluvias

Editor Mujeres Mas

Irán prohíbe nuevamente ingreso de mujeres a estadio de futbol

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.