sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
BÁRBARA LEJTIK COLUMNAS BLOGS

CEREBRO 40: Navidad privadas de la libertad, la realidad de las cárceles en México

Por. Bárbara Lejtik

@barlejtik

Las mujeres en México se preparan para la Navidad, adornan sus casas, compran regalos, preparan una rica cena, incluso las que no son religiosas no pasan desapercibida esta fecha. Hay tráfico, la oportunidad de ganarse un dinero extra vendiendo distintos productos, las reuniones familiares y con amigos, los días de asueto y un sin fin de compromisos llenan nuestra agenda este mes.

Sin embargo, hay un amplio sector de la sociedad para el que ni las dos últimas ni ésta ni las siguientes serán navidades felices.

Los hombres y las mujeres privados de su libertad pasarán estos días casi como cualquier otro, cuando mucho y si no hay ningún disturbio previo, podrán disfrutar de una cena alusiva a la época, no muy rica, no muy abundante, pero que por lo menos les haga sentir que no están todavía muertos en vida, que tienen derecho a un poco de humanidad.

Las personas privadas de su libertad cenarán a la misma hora que siempre, en un comedor levemente decorado con motivos navideños repetidos y una tibia e insípida cena. Tal vez disfruten de alguna pastorela presentada por sus mismos compañeros y regresarán a sus frías y solitarias celdas después.

Las mujeres privadas de su libertad que tienen a sus hijos aún viviendo con ellas en prisión probablemente reciban para sus pequeños algún regalo o donación de las fundaciones que intentan hacer un poco más llevadera su condena y colectan entre la sociedad y las empresas juguetes, ropa, cobijas. Para ellas es la única forma de regalarles un poco de alegría a sus hijos, porque dentro de la cárcel todo cuesta: la seguridad cuesta, el jabón cuesta, las toallas sanitarias y los pañales cuestan. Algunas cuentan con el apoyo de sus parientes. Gracias a fundaciones que se han preocupado por ayudarlas a ser productivas, organizando talleres para aprender a hacer manualidades que después venderán los voluntarios fuera de la cárcel y cuya utilidad les servirá tal vez para pagar lo más necesario, pero que no alcanza ni siquiera para un pequeño lujo como lo es un sencillo juguete para sus hijos.

La Navidad dentro de prisión sin duda no tiene nada que ver con lo que nosotros hemos adoptado, gracias a la mercadotecnia como una fiesta familiar.

No hay regalos ni brindis, tampoco hay un aromático pavo y sorpresas debajo del árbol de Navidad, mucho menos música, ni baile y por supuesto lo que cualquier persona más anhela, el abrazo de sus seres queridos.

Artículos Relacionados

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.