lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
Sin categoría

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, iniciativa del Gobierno de México implementada para localizar a mujeres y hombres de todo el país a partir del cruce de datos de reportes activos de desaparición con registros administrativos.

  • La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que hay 110 mil 964 casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas con corte al 22 de agosto de este año. De ese total, 16 mil 681 han sido localizadas de manera certera, lo que representa el 15 por ciento.

La cifra se segmenta en cuatro rubros: 3 mil 945 encontrados en sus domicilios; 4 mil 134 localizados mediante acta de defunción; 8 mil 405 hallados por informes de autoridades locales y 197 recluidas en centros penitenciarios.

Simultáneamente hay 17 mil 843 personas ubicadas, es decir, que han sido localizadas en las bases de datos, pero no hay una prueba de vida o un encuentro cara a cara con el personal de búsqueda. De este número, 14 mil 743 casos tienen registros administrativos recientes y 3 mil 100 fueron contactados sólo por vía telefónica.

Las mujeres y hombres localizados y ubicados suman un total 34 mil 524 personas, equivalente al 31 por ciento de los 110 mil 964 reportes actuales. A fin de completar los datos de las personas ubicadas, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a ayudar con mayor información que permita continuar el proceso.

“Es el llamado que estamos haciendo actualmente a darnos más datos. Si se tiene más información sobre un posible domicilio, un posible teléfono que nos permita contar con más información precisamente para el objetivo lógico de este registro, que es tratar de hacer todo el esfuerzo del Estado mexicano para localizar estas personas”, expresó.

Para brindar datos adicionales o indicios de vida, los familiares y la población en general pueden acceder a la página: https://busquedageneralizada.gob.mx/ o al teléfono de Locatel 55 56 58 11 1. En caso de reportar a una persona desaparecida, está disponible el portal https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/.

El presidente López Obrador indicó que el pueblo puede ayudar en este noble propósito.

“¿Quién nos ayuda más? La gente y lo queremos es que donde están incompletos los datos nos ayuden. (…) Nosotros tenemos que buscar que haya justicia, o sea, es nuestra responsabilidad”, abundó.

Alcalde Luján sostuvo que la federación enfoca sus esfuerzos a la búsqueda y localización, así como al desarrollo de acciones interinstitucionales a nivel nacional con base en la metodología del gobierno de la Ciudad de México. No borra registros ni disminuye cifras.

A partir del cruce de información de más 895 millones de registros en padrones e instituciones, el gobierno federal formó brigadas de búsqueda masiva, casa por casa, con un posible domicilio identificado. Este esfuerzo sin precedentes requirió la participación de Servidores de la Nación e integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda en las 32 entidades federativas.

En total fueron visitados 111 mil 641 domicilios a través de seis etapas que contaron con el trabajo de 4 mil 947 personas en mil 559 equipos conformados. La cifra es equivalente a la mitad de los hogares de Campeche o Baja California Sur, indicó la titular de Segob.

Al mismo tiempo se impulsó una estrategia de llamadas mediante un centro telefónico para obtener una prueba de vida o indicios adicionales; se estableció con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En este objetivo se contabilizaron cinco equipos conformados con 150 personas, quienes hicieron un total de 86 mil 341 llamadas en seis etapas.

Fueron confrontados los registros de la vacunación de COVID-19, el Padrón Único de Beneficiarios, la Plataforma México, el Registro Nacional de Población, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional Electoral, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como datos de los gobiernos estatales y de dependencias como las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública.

A la fecha hay 26 mil 90 registros sin datos suficientes para identificar; 36 mil 22 registros sin indicios para la búsqueda y 12 mil 377 confirmaciones de desapariciones.

  • Hoy mismo, el presidente López Obrador definirá quién ocupará la vancante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como parte de sus facultades, el titular del Ejecutivo federal anunció que este jueves nombrará a la nueva ministra del máximo tribunal, toda vez que sus ternas propuestas no lograran las dos terceras partes de la primera y segunda votación a favor, es decir, la mayoría calificada en el Senado de la República.

En la última propuesta eran candidatas Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján, mujeres que reúnen todos los requisitos solicitados para ocupar el puesto como ministra en la Corte, aseguró el mandatario.

“Hoy mismo vamos a resolver, o sea, porque la verdad son muy buenas, son de primera y tengo nada más que pensar quién puede ser, pero las tres son de primera. Sí me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé la ventaja que tengo, que son mujeres con principios, son mujeres con ideales, que están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio, como otras autoridades del Poder Judicial, al servicio de los potentados, o sea, que no son mujeres sin criterio o sin ideales. Son mujeres con convicciones”, expresó.

Indicó que basará su decisión en la persona que sea “honesta, íntegra, con convicciones, que quiera realmente contribuir a que haya justicia en nuestro país”.

Sostuvo que las dos votaciones realizadas en el Senado y los resultados demuestran que “se están dando estas cosas que antes no sucedían; estamos en el terreno de lo inédito porque hay libertades, hay democracia. (…) Esto es muy ilustrativo del momento que estamos viviendo, de los cambios que se están dando”.

  • El Gobierno de México presentó Internet para el Bienestar, programa y marca que garantizará a toda la población el derecho a la comunicación e información a través de internet y telefonía a precios accesibles y sin plazos forzosos.

El director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera, indicó que Internet para el Bienestar se vende en una tarjeta SIM o chip con un paquete predeterminado. Se encuentra disponible en https://www.internetparaelbienestar.mx/, así como en 25 operadores móviles virtuales. La próxima semana habrá más de mil 550 puntos de venta en Financiera para el Bienestar y Correos de México, donde podrá comprarse de manera física.

Los paquetes de Internet para el Bienestar  van desde 50 pesos con 5 GB por siete días hasta 200 pesos con 20 GB por 30 días. De esta manera es tres veces más barato en comparación con otras empresas telefónicas.

Por ejemplo, el paquete de 65 pesos con 10 GB por diez días alcanza para 360 horas de música, 15 horas de clases virtuales y 360 horas de navegación libre en internet, mientras que la mensajería y las redes sociales son ilimitadas.

Al término del paquete se puede recargar de manera rápida y segura en la página https://www.internetparaelbienestar.mx/ y en la aplicación Internet para el Bienestar. Además, estarán disponibles 400 mil puntos físicos en las cadenas comerciales más conocidas de México.

Los usuarios podrán conservar su número telefónico enviando un mensaje SMS al 051 con la palabra NIP; es necesario retirar la SIM actual e ingresar la nueva, descargar la app Internet para el Bienestar, registrar datos y esperar la activación entre 24 y 48 horas.

El director general de Altán Redes planteó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabajará para extender los puntos de venta y recarga en los primeros tres meses del próximo año.

Aseguró que Internet para el Bienestar llega a todo el país mediante las redes que consolida la Comisión Federal de Electricidad y privadas. Actualmente la cobertura alcanza el 94.7 por ciento; el gobierno federal tiene una participación relevante en esta cifra.

Este programa representa el mayor servicio de internet en el país al conectar a más de 10 millones de usuarios en todo el territorio. Adicionalmente llega a más de 16 mil poblaciones donde nadie más tiene señal.

En 2024, dijo, se espera que esta iniciativa sume 11 mil poblaciones a fin de alcanzar 96.4 por ciento de cobertura, por lo que continuará el despliegue de 3 mil 500 antenas adicionales en la República.

El coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado, informó que hasta diciembre de este año, la cobertura nacional de telefonía celular alcanza 94.7 por ciento, que equivale a 119 millones 387 mil 14 personas beneficiadas. En comparación con noviembre, significa un crecimiento del 0.2 por ciento, es decir, se sumaron mil 393 localidades, que contemplan 260 mil habitantes.

El servicio de internet gratuito favorece a un total de 87 mil 704 inmuebles, entre ellos, centros escolares, sitios públicos, lecherías Liconsa, unidades médicas rurales, bibliotecas, centros de salud y Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

La Red Nacional de Fibra Óptica reporta un progreso de 11 mil 996 kilómetros habilitados e iluminados. En tanto, la instalación de fibra óptica en torres de telefonía, correspondientes a la última milla, suma 6 mil 553 kilómetros instalados; en el último mes se consolidaron 685 kilómetros más.

  • El titular del Ejecutivo federal anunció que enviará una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores, luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, anulara el decreto que el Ejecutivo emitió en mayo de 2022 en favor de la salud del pueblo de México.

“Voy a enviar una iniciativa de ley antes de irme para prohibir lo de los vapeadores porque está demostrado técnica, científicamente, que dañan a los jóvenes, les destruyen los pulmones, todas las vías respiratorias. ¿Cómo me voy a quedar así nada más porque ya Laynez decidió?”, subrayó.

Cuestionó los argumentos del ministro Laynez para cancelar el decreto que protegía la salud de miles de jóvenes y la población en general.

“No se midió y, si hacen la revisión, argumenta o esgrime que afecta la relación comercial, mercantil. ¿Y la salud dónde queda, el daño tan terrible que hacen los vapeadores?”, refirió.

 

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum plantea crear Agencia Federal Anticorrupción y adelgazar la burocracia

Editor Mujeres Mas

Faltan 131 años para alcanzar la paridad de género

Editor Mujeres Mas

Hoy inicia el Gran Remate de Libros; participarán 300 editoriales

Editor Mujeres Mas

Condenan a cuatro años y medio de prisión al futbolista Dani Alves por violar a joven

Editor Mujeres Mas

Reporteros suspenderán cobertura de la “nota policiaca” en Cuautla, tras atentado contra Andrés Salas

Editor Mujeres Mas

Claudia Sheinbuam arrancará su campaña en el Zócalo de la CDMX con respaldo a iniciativas de AMLO

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.