domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el enfrentamiento ocurrido el pasado viernes entre pobladores y una célula de la Familia Michoacana, en Texcaltitlán, Estado de México, en el que murieron 14 personas.

El primer mandatario destacó que 600 elementos federales ya resguardan a la población de dicha entidad.

“Yo creo que mañana se va a informar sobre lo sucedido, muy lamentable. Sí fue un enfrentamiento entre pobladores y al parecer una banda de la delincuencia por extorsión, por eso lamentablemente perdieron la vida 14 personas, 10 de esta supuesta banda de presuntos delincuentes y cuatro campesinos de esa comunidad”, indicó.

“Ya se está analizando, se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos. Hay integrantes de la Sedena y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 elementos que están protegiendo a la población”, expuso.

Sobre los dichos de Xóchitl Gálvez respecto a que “el Estado abandonó su obligación de cuidar a la ciudadanía”, el presidente prefirió no polemizar sobre el tema.

“No voy a responder, porque estamos ya en temporada electoral y no quiero polemizar con una posible candidata”, señaló.

  • El titular del Ejecutivo federal calificó como “una vergüenza” que el Poder Judicial se niegue a entregar los 15 mil millones de pesos correspondientes a la extinción de 13 fideicomisos, para ayudar a los damnificados del huracán Otis

“Miren la vergüenza del Poder Judicial de que no quieren aportar 15 mil millones de un fideicomiso que es para garantizarles esos privilegios, que no lo quieran aportar a los damnificados de Acapulco”, indicó.

“Pero que además, primero la presidenta del Poder Judicial, esto tiene que ver con la dignidad, me haya enviado una carta diciéndome que veía bien nuestra propuesta de que ese dinero se utilizara para apoyar a los damnificados de Acapulco”, expuso.

En este sentido, el mandatario critico al ministro Javier Laynez por suspender la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, al calificarlo como “el más tenaz de los defensores de causas que tiene que ver con la corrupción”.

“Y luego empiezan los amparos al grado de que el señor Laynez, que está ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tiene que ver con la corrupción, ahora dice que ese fideicomiso es de ellos”, argumentó.

“Ministro de la Corte, juez y parte, porque fue una decisión del Poder Legislativo, de un poder autónomo, de la Cámara de Diputados que tiene la facultad exclusiva de acuerdo con la Constitución de aprobar el presupuesto y de manera cretina, dicen no, y el señor Laynez, aquí aprovecho, acaba de resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, que está probado que son dañinos a la salud”, argumentó.

  • A la pregunta de si “ve moralmente correcto que la esposa de un gobernador busque la alcaldía de la capital”, tras e registro de Mariana Rodríguez como precandidata a la alcaldía de Monterrey, el presidente López Obrador señaló que es una ciudadana que tiene todo el derecho de postularse.

“No hay nada que lo impida, ella es ciudadana. De conformidad con la Constitución tenemos el derecho de votar y ser votados, todos podemos participar, no hay que yo sepa, ningún obstáculo legal, hasta podría decir de que es una mujer exitosa, lo ha demostrado”, declaró.

“Tiene simpatías de sectores, de clase media, de jóvenes, como otros aspirantes mujeres y hombres., Afortunadamente están siendo postulados muy buenos ciudadanos, porque los ciudadanos están muy politizados. Son de los más conscientes ciudadanos del mundo. y ya no se dejan engañar”, explicó.

En este marco recomendó a los ciudadanos tomar en cuenta algunas consideraciones para emitir su voto en 2024.

“Entonces qué bueno que el ciudadano, como lo hemos dicho en otras ocasiones, se fije de cuál es el programa, qué proponen, sí realmente lo que proponen es en beneficio del pueblo; dos, si el candidato es sincero, honesto, si le tiene amor al pueblo, y tres, qué partido es, de dónde viene, qué tan consecuente ha sido, si realmente se ha ceñido, se ha ajustado, a su declaración de principios, a su programa de acción en su historia, pero la gente está muy despierta en todos lados, muy consciente, es algo excepcional”, argumentó.

  • “Cualquier ser humano que pierde la vida, merece respeto”, declaró el presidente López Obrador sobre el fallecimiento de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Respeto a la familia, ya la señora, estaba leyendo, pues grande. No tengo más comentarios. Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances”, indicó.

“Nada humano me es ajeno, y no hay que odiar, y hay que poner en práctica ese principio filosófico, universal, del amor al prójimo. Solo siendo buenos podemos ser felices”, detalló.

  • El presidente López Obrador expuso que ya inició la entrega de apoyos de reconstrucción de viviendas y locales en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, hasta el 9 de diciembre 61 mil 194 personas han cobrado la primera exhibición de los apoyos.

“Aprovecho para enviarles un saludo a toda la gente de Acapulco, de Coyuca, convocarlos, exhortarlos, llamarlos a que estos recursos los apliquen bien. Yo les tengo mucha confianza, como se la tengo al pueblo, y que compren sus materiales, que contraten a los maestros albañiles, que si tienen familiares que saben de construcción, que les pidan que vayan a ayudarles; que lo más pronto posible se tengan ya las viviendas”, remarcó.

El presidente recordó que la segunda exhibición de recursos se dará a partir del 20 de diciembre y terminará el 31 del mismo mes.

“Conforme vayan concluyendo, les vamos a ir entregando un certificado que yo voy a firmar. No va a ser sello, va a ser de propia mano, aunque son 250 mil viviendas. Voy a firmarles a todos, uno por uno. Estoy buscando la justificación legal para que los que no tienen escrituras, pero ya tienen derecho de posesión desde hace mucho tiempo, se puedan amparar con estos certificados en tanto hacen el trámite para sus escrituras definitivas. Yo creo que les va a ayudar mucho”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que esta medida podría quedar establecida en un decreto presidencial.

  • El director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, detalló que los tres tramos cruzan 11 municipios y constituyen un total de 621.3 kilómetros del norte de Quintana Roo hacia el centro de Campeche, divididos en 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.

El recorrido se conforma por el tramo 5, que abarca 111 kilómetros de Cancún Aeropuerto a Tulum, Quintana Roo; el tramo 6, que incluye 255.8 kilómetros de Tulum a Chetumal Aeropuerto, en Quintana Roo, y el tramo 7, que suma 254.5 kilómetros de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, Campeche, donde hay 840 obras complementarias, entre las que destacan los pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

Sobre la infraestructura ferroviaria de transporte de carga, dijo, habrá una terminal multimodal en la estación Chetumal Aeropuerto, cuya construcción iniciará en enero de 2024, y un patio de operaciones en la estación Xpujil. Adicionalmente avanza la creación de 12 estaciones, cuatro bases de mantenimiento, una cochera en Tulum y un taller y cochera en el Aeropuerto de Chetumal.

Para el funcionamiento óptimo del Tren Maya serán instalados un millón 800 mil durmientes, 2.8 millones de metros cúbicos de balasto, 123 mil toneladas de riel y 14 subestaciones eléctricas en construcción, acciones que han generado 30 mil puestos de trabajo directos adicionales a los 37 mil efectivos del agrupamiento de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez, presentó el progreso de los tramos 5 norte, 6 y 7, edificados por la Sedena.

El tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmenreporta un avance físico de 67.11 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén mediante la conclusión de construcción pesada, como viaductos, puentes vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje, así como el armado de vía.

El tramo 6, de Tulum a Chetumal, incluye 255.8 kilómetros de vía doble electrificada en terraplén y viaducto con un desarrollo de 64 por ciento tras la conformación de terraplenes, el tendido de riel y balasto, puentes vehiculares y pasos de fauna.

El tramo 7, de Chetumal a Escárcega, registra un avance físico de 63 por ciento de los 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén. Integrantes de las Fuerzas Armadas colaboran en la construcción de puente vehicular, viaducto elevado, obras de drenaje transversal y cuatro estaciones.

En cuanto al tramo 5 sur, la y los representantes de empresas ICA, Mota-Engil Latinoamérica y Azvindi Ferroviario dieron cuenta de la edificación de la estación Playa del Carmen, el tendido de terraplén sobre losa, el montaje de vía, la construcción de 22 kilómetros de viaducto a partir de la colocación de catenarias, riel, durmientes y balasto, así como el puente atirantado Garra de Jaguar que contabiliza cinco columnas coladas, 84 pilas, dos cabezales y cuatro zapatas colocadas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preserva, protege y emprende tareas de investigación en 12 sitios en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya: El Meco, Tulum, Cobá, Muyil, Xel-Há, Paamul II, Chacchoben, Ichkabal, Oxtankah, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul.

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.