domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al PRI y PAN de ser capaz de dar un Golpe de Estado en contra de Samuel García para evitar que regrese al gobierno de Nuevo León.

“Son capaces hasta de dar un golpe de Estado. Porque eso sería una destitución a alguien fue electo democráticamente. Hasta dónde quieren llegar”, dijo.

Agregó que el hecho de que exista incertidumbre en Nuevo León por el aval de un gobernador interino es un “asunto politiquero”, y advirtió que el PRI y el PAN se le lanzaron con todo a García Sepúlveda para que no fuera candidato presidencial y no se dividiera a las clases medias en la oposición.

“Lo que sí debe saber la gente es que se trata de un asunto politiquero, con miras a las próximas elecciones, porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN”, declaró

“Más que nada el jefe del bloque conservador, Claudio X. González se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato, porque ellos sostienen, de manera equivocada, pero son libres, que Samuel les dividía las simpatías de las clases medias, porque ellos se sienten dueños de las clases medias, el grupo conservador, Claudio X González, aunque él no es de clases medias”, resaltó.

“Surge la candidatura de Samuel García ey ellos se sienten ofendidos, porque se atreve a competirles por las clases medias. Para empezar, las clases medias están en todos los movimientos, en todos los agrupamientos políticos del país, hay clases medias con nosotros que queremos la transformación, muchísimas clases medias, yo mismo, y ni modo que voy a estar con los corruptos”, indicó.

El primer mandatario declaró que le llamó la atención que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en concreto el ministro Javier Laynez, se sumara para avalar al gobernador interino Luis Enrique Orozco, designado por el Congreso local.

“¿Cómo iba a faltar la Suprema Corte? Me llamó la atención el viernes que empiezan amparos y contra amparos, pero a las 11 de la noche los vecinos tenían las luces prendidas, como si fuese de día, esperando y de guardia Laynez, el ministro”, expuso.

“Eso nunca lo había visto y ya resuelve la Corte de que era ilegal o mejor dicho que era ilegal lo de Samuel y que estaba bien el Congreso de Nuevo León. Inmediatamente la resolución y eso fue lo que llevó a Samuel a decir: no pues nos regresamos”, resaltó.

  • El presidente López Obrador señaló que no puede ser objetivo con las decisiones que toma Claudia Sheinbaum, luego de que fuera cuestionado porque ha sumado a Morena y a su proyecto a personajes de los partidos de oposición.

“Todo lo relacionado con Claudia Sheinbaum yo lo veo bien todo, mejor dicho no soy objetivo. La tengo en muy buen concepto. No soy objetivo”, indicó.

“La considero una mujer extraordinaria, honesta, inteligente, entonces no me pidan que dé mi punto de vista porque no soy objetivo, puedo parecer seguidor, apoyador y sí, tengo esa situación muy especial, ofrezco disculpas, pero no soy objetivo, la quiero mucho y la considero una mujer honesta, trabajadora, preparada”, expuso.

El mandatario aseveró que se siente muy orgulloso de que Sheinbaum sea la nueva dirigente del movimiento de la Cuarta Transformación.

“Es la dirigente de mi movimiento y me siento muy orgulloso, pero ya no me estén preguntando”, argumentó.

“La quiero mucho y es muy preparada, muy inteligente, mucho muy inteligente, trabajadora, honesta.Todo lo que ella hace es bueno, no lo veo mal. Ella es lo mejor”, enfatizó en el Salón Tesorería este lunes.

  • Hasta el momento el gobierno ha invertido mil 37 millones de pesos en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis, informó el primer mandatario.

Asimismo, dijo que el 96 por ciento de la población afectada ya recibió el apoyo económico de 8 mil pesos para limpiar viviendas.

El mandatario presentó una nota de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien le reportó la distribución de 132 mil 849 apoyos por concepto de limpieza.

Sólo en este rubro la inversión social es de mil 37 millones de pesos. La iniciativa, que terminará el próximo 7 de diciembre, beneficiará a las 250 mil viviendas dañadas mediante la dispersión de apoyos en función del primer apellido y en orden alfabético a través de los centros de atención.

Sobre los Programas para el Bienestar, el presidente destacó la conclusión del operativo de pago adelantado de las pensiones. Las becas de educación básica avanzan con 31 mil 627 nuevas familias registradas.

Expuso que el Gobierno de México estableció acuerdos con empresas nacionales que incrementarán su capacidad productiva a fin de cubrir la necesidad actual. Simultáneamente, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, trabaja en la generación de convenios con la República Popular China para el mismo propósito.

“Está ahora la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en China, porque necesitamos todos los electrodomésticos lo más pronto posible. Queremos que, a más tardar en febrero, todos, pero seguimos entregando”, aseveró.

Hasta ayer, domingo 3 de diciembre, las Fuerzas Armadas han distribuido 22 mil 416 paquetes de enseres domésticos integrados por estufa, refrigerador, colchón, licuadora, ventilador y un juego de sartenes.

  • Durante el informe semanal de avances del Tren Maya se informó que el primer tramo contempla 473 kilómetros de recorrido en su etapa inaugural en el tramo de Campeche a Cancún, Quintana Roo.

Las operaciones iniciarán el viernes 15 de diciembre con dos convoyes simultáneos que saldrán a las 7:00 y 11:00 horas en Campeche y Cancún. Las unidades serán conducidas a una velocidad inicial de 120 kilómetros por hora, aunque tienen capacidad hasta de 160 kilómetros por hora, puntualizó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

Indicó que el Tren Maya arrancará en modalidad de preoperación, es decir, se liberarán trenes por día.

“Ya estamos prácticamente concluyendo, estando listos para iniciar operaciones el 15 de diciembre. (…) Los hombres y mujeres están trabajando, allá están de verdad entregados en el cumplimiento de esta misión y les garantizamos que así va a ser”, abundó a 11 días de la inauguración de la primera fase.

El general Lozano Águila indicó que los trenes utilizarán diésel ultra bajo en azufre que se produce en Deer Park, refinería propiedad de la nación ubicada en Texas. Los convoyes híbridos, que incluyen motor eléctrico, llegarán al sureste en febrero de 2024.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, anunció que el fin de semana pasado arribó el convoy 5 al taller y cochera de Cancún, mientras que el tren 6 partió este lunes de la fábrica de Ciudad Sahagún, Hidalgo, a Quintana Roo, para su acoplamiento. El primer convoy acumula más de ocho mil kilómetros de pruebas dinámicas.

De esta manera, dijo, se cumplirá el compromiso de tener seis convoyes de alta tecnología listos para la inauguración.

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.