domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró las declaraciones de los ministros Loretta Ortiz, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayan, quienes declararon el pasado fin de semana que los integrantes del Poder Judicial “no pueden ser elegidos mediante el voto popular.

“Si a esas vamos, pues no se podría elegir al presidente de México, porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabihondos, un consejo supremo de eminencias y no el pueblo, o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia, sino en la oligarquía que es el Gobierno de las minorías y para las minorías y no la democracia que es el Gobierno del pueblo y para el pueblo”, dijo.

¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros?”, puntualizó.

El primer mandatario señaló que se debe tener un procedimiento para elegir a jueces, magistrados y ministros, tal y como sucede en los cargos que son elegidos mediante voto popular.

“Hay un procedimiento en todos los casos para elegir presidente municipales, gobernadores, diputados, senadores, presidentes de la República, hay que reunir ciertos requisitos, hasta de edad. Es lo mismo: se establecen los requisitos; tiene que tener como profesión la abogacía, tiene que tener tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo en el sector privado, en el sector público, haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia, en fin, se ponen todos esos requisitos”, dijo.

“Los ministros tienen derecho, como todos a dar su punto de vista y eso es bueno, es muy interesante. Ya ellos deben saber en que hubo un tiempo en que se leegían de manera directa a los ministros de la Corte, incluso lo que es ahora el fiscal general, entonces el procurador era electo durante mucho tiempo, en la Constitución de 1957”, agregó.

“No hay ningún problema, lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de nuestra sociedad es entender de que el pueblo es el soberano, es el que manda y que no puede haber un sistema político dominado por una élite, que además el pueblo es sabio, muchas veces saben más que nosotros, tienen un juicio práctico que funciona muy bien, un instinto certero que a veces no lo tienen. los de más nivel académico, no tienen sensibilidad y sobre todo no tienen amor y respeto al pueblo”, indicó.

  • El titular del Ejecutivo federal informó que pagaron unos dos mil millones de pesos por los almacenes en donde se ubicará la superfarmacia de medicamentos, al tiempo de aclarar las versiones de que dichos inmuebles pertenecen a la empresa Liverpool.

“Que era un almacén de Liverpool, pues sí, es un almacén de Liverpool que se compró no solo un almacén, son como dos o tres almacenes que se compraron como, no sé, alrededor de dos mil millones de pesos”, señaló.

“Estamos hablando de como cinco zócalos techados, imagínense, para tener todos los medicamentos”, puntualizó.

El mandatario mexicano detalló que se entregó el 10 por ciento del anticipo a la empresa y que las instalaciones ya están en poder del Gobierno federal.

“Se hizo un avalúo porque así tiene que ser de acuerdo a los procedimientos legales, y se llegó al acuerdo de adquirirlo, ya se entregó el 10%, ya se firmó el convenio de compra-venta, ya nos entregaron las instalaciones, ya se acordó que se paga totalmente en febrero”, subrayó.

“Desde ahora ya se está trabajando para adaptarlo y desde luego que ya tenemos medicinas en otros almacenes tanto del Seguro (IMSS) como del ISSSTE, como de la Secretaría de Salud y ya se están adquiriendo otros”, manifestó.

En este sentido aseguró que la llama “súperfamacia” sí se inaugurará en diciembre próximo.

“En diciembre vamos a inaugurar ya la gran farmacia, que va a contar con todos los medicamentos que se requieren, todos los medicamentos”, dijo.

  • El viernes 15 de diciembre comenzará operaciones el Tren Maya de Campeche a Cancún, Quintana Roo, como parte del compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ratificó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

“Le ratificamos, señor presidente, hombres y mujeres del Tren Maya, que vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre”, afirmó a 18 días de su inauguración.

Indicó que la venta de boletos estará disponible a partir del viernes 1° de diciembre.

El general Lozano Águila sostuvo que cuenta con todos los elementos para brindar servicio el próximo mes.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el Tren Maya comenzará el servicio en diciembre a fin de afianzar operaciones en el tiempo que queda a la administración.

“¿Qué ganamos con echar andar anticipadamente el proyecto? Que tenemos tiempo para irlo consolidando. (…) Todo lleva un tiempo para que funcione, esas grandes obras pueden llevar hasta un año”, explicó ante representantes de medios de comunicación.

Redacción

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.