lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador celebró que el excanciller Marcelo Ebrard tomara la decisión de quedarse en el partido, luego de que impugnara el proceso interno que dejó como coordinadora nacional de la transformación a Claudia Sheinbum.

“Celebro la decisión que tomó Marcelo Ebrard, que ha demostrado ser un hombre responsable, consecuente, es que en esto por legítimo que sea el interés personal, siempre tiene que ponerse por delante el interés del pueblo, el interés de la nación”, dijo.

“Eso es la política, es servicio, es un apostolado, no es una actividad lucrativa, es una actividad humana para apoyar al prójimo. Si no se le tiene amor al pueblo, no se es político”, puntualizó.

  • En este marco, el primer mandatario dijo que los procesos internos de Morena han resultado bien bajo el mando de Claudia Sheinbaum, a pesar de aquellos que ella no toma las decisiones al interior de ese partido.

“En lo que tiene que ver con Morena, que es el que ha estado resolviendo, pues todo ha salido muy bien. Yo ya entregué el bastón, aunque algunos dicen que no es cierto, no me conocen y además siempre actúan de mala fe, siempre cuestionan”, subrayó.

“Yo he procurado en toda mi vida pública ser consecuente, siempre hacer lo que digo, lo que pienso, no tengo un doble discurso, una doble moral, no soy hipócrita y estoy muy contento porque ya entregué la dirección del movimiento de transformación a Claudia Sheinbaum, que es una mujer excepcional, preparada. Yo tengo licenciatura, ella tiene doctorado, es investigadora, creo que del Sistema Nacional de Investigación, de primer, la conozco porque la invité a participar, no nos conocíamos, cuando fui jefe de Gobierno, fue la secretaria de Medio ambiente (…) Me ayudó mucho”, puntualizó.

“Ella ya es la que dirige el movimiento de transformación, yo estoy dedicado a terminar obras, y me quedan 10 meses. Ayer cumplí 70 años y como dicen mis adversarios que ya estoy chocheando, aunque todavía estoy bateando arriba de .300 (risas) En el movimiento de transformación ya están saliendo los coordinadores, todo muy bien” expresó.

  • La canciller Alicia Bárcena dio a conocer la agenda que sostendrá el presidente López Obrador durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que se reunirá con su homólogo de China, Xi Jinping , el próximo jueves.

“La reunión con Xi Jinping es una reunión importantísima (…) esta es la primera ocasión en la que los mandatarios se van a encontrar”, destacó la canciller.

El presidente arribará a San Francisco, Estados Unidos, mañana miércoles por la noche, el jueves se reunirá a primera con su homólogo de China, posteriormente se tomará la fotografía oficial del evento.

Ese mismo día mantendrá una reunión con autoridades de Canadá. Finalmente, el viernes López Obrador y Joe Biden protagonizarán una reunión bilateral.

“Uno de los temas, obviamente, es de la cadena de valor, de cómo nos organizamos para poder hacer un mejor control, de la exportación e importación en general de nuestros productos. Y desde luego una alianza, ya que a China siempre le ha interesado mucho tener una relación con México cercana”, expuso Bárcena.

También tratarán el polémico tráfico de fentanilo, y darán seguimiento a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos entre México y China.

  • El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Medina Padilla indicó que el Gobierno de México dará seguimiento a la investigación que se realice en Aguascalientes sobre la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

“Vamos a prestar todo el apoyo necesario si así lo requieren. Es muy importante no descartar ninguna línea de investigación, este es un caso relevante para nosotros, no solo por el activismo que llevaba a cabo le magistrade, sino también porque el Gobierno de México tiene una convicción de que todos los delitos o conductas con apariencia de delito se investiguen, se esclarezcan los hechos y en su caso se sancionen a los responsables”, dijo.

“Hacemos un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la LGBTIQ+ y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso. Que no se descarte ninguna para legar a la verdad”, expuso.

  • En octubre los delitos del fuero federal disminuyeron 24.3% en comparación con diciembre de 2018, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la presentación del informe de seguridad correspondiente a octubre, la funcionaria señaló que en este mes los homicidios dolosos, secuestros y robo de combustible registraron tendencia a la baja.

En los últimos siete años, fue el octubre más bajo en homicidios dolosos a nivel nacional; por este delito hubo 21.8 por ciento menos víctimas con relación al máximo histórico de julio del 2018, precisó Rodríguez Velázquez.

“Aquí están los resultados del trabajo que realizan el Gabinete de Seguridad, las mesas de construcción de paz y seguridad de los estados y también las Fuerzas Armadas, las policías, las fiscalías”, refirió en conferencia de prensa matutina.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó 19 por ciento en octubre respecto a 2018, al pasar de 101 a 82 hechos.

En una comparativa de incidencia en homicidios dolosos en los seis sexenios más recientes, la funcionaria resaltó la reducción de 18 por ciento de variación total en el actual gobierno, a diferencia del incremento histórico de 192.8 por ciento que registró la administración de Felipe Calderón.

De enero a octubre de este año, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron el 47.2 por ciento de homicidios en el país. La federación atiende los 50 municipios prioritarios, mismos que observaron en octubre una disminución del 20.3 por ciento respecto a diciembre de 2018.

Durante el informe mensual de seguridad, la secretaria enfatizó que el secuestro tuvo 79.5 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019, es decir, pasó de 161 a 33 hechos en octubre. Continuarán las acciones para revertir este delito entre la población migrante.

El feminicidio se redujo 35.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018.

En cuanto al robo de vehículo automotor, la secretaria dio a conocer que se redujo 43.8 por ciento en octubre, mientras que el robo total decreció 22.9 por ciento.

  • El gobernador Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó tener nexos con el narcotráfico, a pesar de ser procedente de Badiraguato, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ello, ante diversas versiones que lo han señalado de pertenecer a la delincuencia organizada.

“Nunca me llegaron a mí las tentaciones en ese sentido. Desde que gané la gubernatura, me han dicho que soy narco, porque soy de Badiraguato, pero no, no me he dedicado nunca a eso, estoy alejado de eso”, señaló.

“Nunca me llegaron a mí las tentaciones en ese sentido y voy seguido a Badiraguato”, puntualizó el gobernador.

Rocha Moya indicó que Sinaloa es el estado del país que más quiere al presidente López Obrador, donde aseguró que tiene una aprobación del 80 por ciento por obras que se han realizado en la entidad.

“Nunca ha habido un presidente que le meta tanto a la agricultura, como a nosotros”, refirió esta mañana en Culiacán.
Redacción

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.