lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS SARAÍ AGUILAR

EL ARCÓN DE HIPATIA Las mujeres en la era de la 4T: fiscalas carnalas, ministras leales, juanitas…

Por. Saraí Aguilar

@saraiarriozola

 

No importa si eres ministra de la Suprema Corte o fiscal de la CDMX. Si eres mujer, siempre podrás seguir siendo una juanita para el gobierno de la 4T.

Para muestra basta con Ernestina Godoy, la llamada “fiscala carnala” por el mismo presidente, o su propuesta de nombrar una terna de solo mujeres para sustituir al ministro Arturo Zaldívar, para que llegue alguien que sea “leal al proyecto”.

Al parecer, para el mandatario es más sencillo manipular mujeres. No se trata de una real preocupación por la emancipación de las mujeres o que éstas incursionen en la arena política sino que éstas puedan ser fieles a sus designios.

¡Y vaya que Ernestina Godoy no lo ha defraudado!

Apenas en días pasados se ventiló la persecución – por todos sabida- de Godoy a opositores políticos, pero esta vez en la prensa internacional. Pues de acuerdo con un reportaje publicado por The New York Times, durante el mandato de Claudia Sheinbaum Pardo en la ciudad, la dependencia dirigida por Ernestina Godoy –quien busca su ratificación en la fiscalía capitalina– solicitó el acceso a los registros telefónicos de una docena de políticos, y obtuvo los datos de la empresa Telcel, propiedad del multimillonario empresario Carlos Slim.

De acuerdo con una publicación de la agencia Apro, “las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fueron ilegales, según dos juristas. Otro experto dijo que tal vez no sean necesariamente ilegales, pero sí un claro abuso de poder”.

Y es que el sello de la gestión de Godoy ha sido eso.

Durante la gestión de Ernestina Godoy como fiscal capitalina el rezago en la resolución de carpetas de investigación se incrementó en un 58.8%, mientras se favoreció el uso de la prisión preventiva oficiosa y el índice de impunidad en la capital del país es del 99.1 por ciento (Animal Político 2023).

Respaldó a la ministra Yazmín Esquivel en su polémica por el plagio de su tesis, abrió procesos contra feministas, pero encubrió en todo momento a la entonces jefa de gobierno Claudia Sheimbaum con el accidente fatal de la Línea 12 y fue implacable contra Alejandra Cuevas por el delito de homicidio por omisión de Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Sin embargo, la SCJN absolvió a Laura Morán (ex pareja de Federico) y ordenó liberar a Alejandra Cuevas, quien estuvo 528 días presa por un delito ¡inexistente!

Al parecer, no basta con que las mujeres lleguen a posiciones de poder. Urge que ellas mismas se revaloren y entiendan que el poder sirve para servir y no para servirse de él. Qué lejos deberían haber quedado los días de las juanitas. Esperemos que los legisladores de la CDMX obren conforme a derecho y no por miedo a expedientes, y que la terna de mujeres para la Corte demuestre al poder que son leales a sus convicciones y lo legal, no a los hombres fuertes.

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: Murió defendiendo a los jaliscienses

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.