lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –

En su conferencia de prensa matutina, el presidente  Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), insistirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un plan de ayuda para Latinoamérica para afrontar la migración en la región.

“Ahora que voy a Estados Unidos voy a tratar el tema con el presidente Biden. Quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina y del Caribe, lo que fue en su tiempo, o algo parecido, a la Alianza para el Progreso que puso en marcha el presidente John F. Kennedy”, refirió desde Sonora.

  • El primer mandatario acusó a la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Karla Quintana, y otras personas, de alterar el censo de personas desaparecidas, por lo que en un mes aproximadamente dará a conocer el censo que realizan servidores de la nación.

“Pues miren, vamos a tener ya concluido el censo, pienso que en un mes y vamos a informar para que se conozca la realidad, porque estoy yo convencido, puedo estar equivocado, por eso estamos buscando las pruebas, vamos a demostrar de que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía”, señaló.

“Y que no era nada más ineficiencia, si no que había una intención de afectar al Gobierno que represento, así de claro, ya ven que no me gusta andarme con rodeos”, indicó.

“La señora Karla (Quintana) y otros que estaban manejando esto, forman parte de una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que eran de derecha”, subrayó.

“¿Cómo llegaron la Gobierno de nosotros? Quién sabe, pero todo eso lo vamos a clarar, porque no es nada más es el que hayan alterado los padrones de desaparecidos. Para que tengan una idea, no es cierto que haya 126 mil desaparecidos, no es cierto, y lo vamos a probar”, aclaró.

  • El Ejecutivo federal previó que la siguiente semana, la penúltima de noviembre, iniciará la distribución directa de apoyos para la reconstrucción de viviendas dañadas por el huracán Otis en Guerrero.

“Hogar por hogar. Al mismo tiempo, estamos poniéndonos de acuerdo con distribuidores de materiales de construcción para que no falte la grava, la arena, la varilla, el block, el cemento y que no se abuse en los precios porque la gente va a autoconstruir sus viviendas”, explicó.

En conferencia de prensa matutina desde Sonora, el jefe del Ejecutivo reportó que Servidores de la Nación ya superaron las 250 mil viviendas y comercios registrados en el censo que coordina la Secretaría de Bienestar.

Realizar el levantamiento de datos, dijo, es importante porque “nos va a permitir entregar los apoyos directos a las familias para construir, reconstruir, para levantar sus casas”.

Indicó que ya está en marcha la distribución de paquetes de enseres domésticos.

“Estamos buscando una opción para que, en diciembre, antes de que finalice el año, tengamos todos los aparatos electrodomésticos en nuestro país, que estén en los hogares de los damnificados”, enfatizó.

Además de los promotores que censan viviendas, 20 mil servidores públicos del Gobierno de México están desplegados en Acapulco y Coyuca de Benítez para atender a la población damnificada. Se trata de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, resaltó el mandatario.

Sostuvo que “ya se está regresando poco a poco a la normalidad. (…) Decirle a la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez que no están solos, que vamos a seguir trabajando. Yo regreso a Acapulco el miércoles y estamos trabajando para que no falten los alimentos. Tanto la Marina como el Ejército tienen cocinas, no falta la alimentación a la gente, el agua. Se están repartiendo despensas”.

Agregó que gradualmente se restablece el servicio de energía eléctrica y la telefonía celular. Más de 60 gasolineras están abiertas. La mayoría de las tiendas de autoservicio ya dan servicio porque está garantizada la seguridad con la presencia de más de 10 mil elementos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Comisión Nacional de Protección Civil, en las zonas con daños se reporta la presencia de 35 mil 256 elementos, 35 vehículos aéreos, mil 277 vehículos terrestres y 249 vehículos de maquinaria pesada.

Además, la distribución de 549 mil 49 despensas, 50 mil 474 canastas básicas y un millón 180 mil 212 raciones de comida a la población.

Por su parte, el gobierno de Guerrero reporta que 48 personas fallecieron y 26 no han sido localizadas. En la entidad hay 10 refugios temporales con 591 personas.

  • “Se está haciendo un esfuerzo, se está trabajando de manera coordinada; es notorio el avance con la llegada de Alfonso Durazo. Tenemos muchos elementos del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional; ya se vio cuántas nuevas instalaciones, (…) 21 cuarteles nuevos y vamos a seguir garantizando la paz y la tranquilidad. No vamos a dejar a Sonora y vamos a seguir apoyando al gobernador”, afirmó el presidente López Obrador en Cajeme, Sonora.

Celebró mejoras a las condiciones laborales de los elementos de la policía estatal en Sonora, específicamente los aumentos salariales y la profesionalización.

En cuanto al estado de fuerza en Sonora, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que el real es de 15 mil 597 efectivos y el operativo, de 13 mil 900, de los cuales: 4 mil 151 son el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana; mil 358 de la Secretaría de Marina y 2 mil 514 de la Guardia Nacional, que se suman a 5 mil 877 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, policías estatales y municipales.

Respecto a las instalaciones de la Guardia Nacional precisó que habrá 21 en total. De estas, 19 son cuarteles construidos para la corporación y dos, instalaciones cedidas por el Ejército.

 

Artículos Relacionados

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.