jueves 16 mayo, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

FGJCDMX desmiente publicación de NYT; acusan campaña contra ratificación de Ernestina Godoy

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, desmintió “categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel, escuchas telefónicas o geolocalizaciones” de personajes políticos de la oposición y de morenistas, como lo publicó el diario estadounidense The New York Times.

“Esta institución no espía a personajes políticos, ni a ninguna persona, por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”, señaló.

Lara López agregó que la fiscalía a cargo de Ernestina Godoy, no tiene los números de carpeta de investigación referidos por la mencionada publicación periodística.

“No existen números de oficio o carpetas de investigación en libros de Gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información…Esta Fiscalía General de Justicia no solicitó a ninguna autoridad judicial una orden de intervención de telecomunicaciones”, refrendó.

Derivado de ello, el vocero de la FGJCDM aseveró que la documentación con la que se solicitó la información a Telcel es falsa, por lo que se levará a cabo la  investigación correspondiente.

“Dado lo anterior, se aduciría que la supuesta documentación con la cual se solicitó la información referida a la compañía telefónica, es falsa, por lo que se dio vista a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que se lleve a cabo una investigación a fondo, para conocer el origen de los supuestos documentos”, acotó.

De igual manera, Ulises Lara negó que existan órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía en contra de los personajes políticos involucrados por los delitos de secuestros y desapariciones, como lo argumentó NYT.

“Es imperativo aclarar que no se ha solicitado, ni existe alguna orden de aprehensión relacionada con las personas que se señalan.

“Asimismo, no se tiene dato o información que vincule a dichas personas con investigaciones por secuestro y/o desaparición, además de que no se ha dado ninguna orden para realizar investigaciones de este tipo”, agregó.

El vocero acusó que, en efecto, The New York Times sí solicitó información a la fiscalía; sin embargo, la publicó de manera parcial.

Asimismo, adjudicó la publicación en contra de Ernestina Godoy para evitar su ratificación como fiscal de la CDMX.

“Es imperativo señalar que el diario referido solicitó información a esta Fiscalía, la cual se le otorgó sin que fuera publicada en su totalidad, solamente de forma parcial. Cabe señalar que coincidentemente, dicha publicación fue difundida poco después de que la titular de esta institución denunciara la existencia de una campaña en contra de su ratificación, impulsada particularmente por varias de las personas que supuestamente fueron espiadas”, abundó.

El día de ayer The New York Times reveló que entre 2021 y hasta principios de este 2023 el entonces senador morenista Higinio Martínez, el extitular de Aduanas Horacio Duarte, el alcalde de Benito Juárez Santiago Taboada, la senadora panista Lilly Téllez y excongresista local Alessandra Rojo de la Vega,  fueron sólo algunos de los personajes -de una lista de más de 12 funcionarios- espiados por la FGJCDMX.

Redacción

Artículos Relacionados

Ningún maestro va a ganar menos de 20 mil pesos: Xóchitl Gálvez

Editor Mujeres Mas

Ley General de Aguas requiere de un amplio consenso: Marcela Guerra

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez llama a simpatizantes de MC a “trabajar juntos”

Editor Mujeres Mas

“¿Y su nieve de qué la quieres?”: Responde Máynez a propuesta de “Alito”

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.