domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno podría ampliar —si fuera necesario— de 61 mil 313 millones a 100 mil millones de pesos el presupuesto proyectado para la implementación del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

Al no permitir la corrupción, dijo, es posible atender todas las necesidades de la población damnificada porque el Gobierno de México tienen recursos suficientes y se administran mejor, en contraste con el mal uso que los funcionarios de sexenios anteriores le daban al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Ahora que se veía lo de Acapulco, dicen: ‘Fonden’; además de que se robaban el dinero del Fonden, que nunca le llegaba a la gente, era muy poco para lo que nosotros destinamos a apoyar a damnificados, lo que destinamos para apoyar a los damnificados en Tabasco, en Veracruz, en Guerrero, lo que estamos destinando y vamos a ejercer en Acapulco. Hablaba yo de 60 mil millones (de pesos), pero puede ser que sean 100 mil (millones de pesos)”, enfatizó.

Mencionó que continúa la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos y está garantizada la  alimentación, agua y el restablecimiento de servicios.

“Me llena de tranquilidad, de satisfacción, que la gente tenga comida, no le falte agua porque estamos entregando como 60 mil, 70 mil comidas diarias. Estamos distribuyendo como 40, 50 mil despensas diarias”, apuntó.

Tras la cuarta visita a Acapulco, realizada el martes 7 de noviembre, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que 65 por ciento de la red de agua potable funciona, 70 gasolineras ofrecen servicio y avanzan la conexión de energía eléctrica, las labores de limpieza y la apertura de comercios. La Secretaría de Bienestar registra 200 mil casas censadas. Las brigadas de búsqueda de personas no localizadas se mantienen.

El presidente expuso que 20 escuelas en Acapulco resultaron afectadas, sin embargo, ya comenzó la elaboración de un plan de desarrollo urbano integral. Por el momento no hay condiciones para el reinicio de clases en la región.

Indicó que posiblemente regresará al puerto el próximo miércoles para reuniones de evaluación.

  • El presidente López Obrador adelantó que sí aceptará la renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que enviará al Senado de la República el oficio para que respuesta al procedimiento.

“Aprovecho para contestarle lo del ministro Zaldívar: presentó su renuncia. Sí la acepto y envío el oficio al Senado, que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta, el procedimiento es, de acuerdo a la Constitución, se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado”, dijo.

“Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte, le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas (conservadores)”, puntualizó.

“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro Medina Mora, igual envié el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? El Senado”, argumentó.

En este marco, el primer mandatario le deseó al todavía ministro que “le vaya bien”.

“Con él tuvimos buena relación de respeto. Iba yo a sus informes, y como nunca había pasado, en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el Poder Judicial, y del nepotismo, ahora ya se relajó todo ahí. Claro que a los conservadores no les gustó, nada más que ‘Arturo Zaldívar, aguanta, el pueblo se levanta’ (risas), ya me imagino el bombardeo de todo el bloque conservador, ¿o no, me equivoco?”, recalcó.

Asimismo, el presidente López Obrador adelantó que la próxima terna que enviará al Senado para el nuevo integrante de la Suprema Corte, estará integrada únicamente por mujeres.

“Estoy pensando en la terna, me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres porque es más honesta, más definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes, y a mi en la administración pública me ayudaron mucho y ahora me están ayudando muchísimo”, declaró.

  • El primer mandatario anunció que alista un decreto con el objetivo de destinar alrededor de 20 mil kilómetros de vías férreas al servicio de pasajeros; actualmente son utilizadas por trenes de carga.

“Si el Estado mexicano en beneficio del pueblo considera necesario restablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento. (…) Está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México, entonces voy a dar a conocer antes del día de 20 de noviembre el decreto”, explicó.

En conferencia de prensa matutina informó que el Gobierno de México convocará de manera preferente a los actuales concesionarios de vías férreas a sumarse a este esfuerzo de devolver el servicio de pasajeros a partir de la presentación de proyectos formales.

“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que, en un tiempo razonable, nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, desde luego, mediante su reparación, modernización, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación”, subrayó.

En caso de no participar en esta iniciativa, dijo, el Estado mexicano directamente iniciará un programa orientado a la adquisición y administración de los trenes de pasajeros, utilizando las mismas vías con el objetivo de hacer que vuelva el servicio de trenes a México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, las principales empresas asignatarias y concesionarias en el país son: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle.

El mandatario estimó que las empresas concesionarias tendrán hasta enero para demostrar interés y compromiso. Los trenes de pasajeros, dijo, legalmente tienen prioridad en horarios.

Los trenes de pasajeros, mencionó López Obrador, representan una alternativa cómoda y de bajo costo, por lo que la federación recupera la ingeniería ferroviaria que quedó en el olvido por décadas. Este 2023 se cumplen 150 años de la inauguración del primer tren de pasajeros de México a Veracruz, recordó.

  • El titular de Ejecutivo federal dio a conocer que el próximo martes 14 de noviembre habrá cumplido el compromiso de inaugurar 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país.

“Ya es la red bancaria más grande de México, bancos que llegan a todos los pueblos porque ¿dónde siguen estando las sucursales de los bancos comerciales? En las ciudades. Y nosotros tenemos que distribuir los apoyos a través de los bancos con una tarjeta”, subrayó.

Actualmente el Banco del Bienestar contribuye a la distribución justa de los recursos, los cuales ascienden a 600 millones de pesos este año por concepto de apoyos federales.

 

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.