lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS FERNANDO COCA

ACTOS DE PODER ¿Para cuándo los resultados?

Por Fernando Coca

@Fercoca

Primero fue el desaseado resultado de la encuesta presidencial en el que las “ponderaciones” dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum. A la fecha, nadie sabe cuántos votos, y en dónde, obtuvieron los aspirantes a coordinar los comités que “defienden” la 4T.

El 3 de noviembre fue la fecha en la que Mario Delgado, dirigente formal de MORENA se dio para dar a conocer no sólo los nombres de las y los ganadores de las nueve encuestas para definir a quienes podrían ser los candidatos en igual número de estados que en el 2024 renovarán a los ejecutivos locales. En esa fecha también tendría que darle respuesta a la impugnación de Marcelo Ebrard al proceso de imposición de la exjefa de Gobierno.

Ni una ni otra.

El 10 de noviembre suena a una fecha en la que la dirigencia de MORENA, la real y la de Delgado, para aplacar los incendios, la posible desbandada que pueda darse ante las imposiciones. Todas y todos creen que merecen la candidatura para el encargo, pero sólo 9 tendrán la decisión de su lado.

La primera entidad, con el cargo más importante en juego después de la presidencia de México, es el de la Ciudad de México. Es aquí donde MORENA se juega su futuro. Encabeza la preferencia Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública impulsado por Sheinbaum. Le sigue la favorita de los duros del partido, Clara Brugada, cuadro surgido de UPREZ. En público se sonríen, se abrazan y se juran lealtad, pero por la espalda, hacen quedar en ridículo a la dirigencia de MORENA, Sheinbaum incluida. La ausencia de los shienlovers en el Estadio Azul demostró la debilidad de la coordinadora. La fractura quedó expuesta y recuperar la ciudad no es tarea fácil.

Si se impone Sheinbaum, ¿se va Clara o se conforma con un espacio en el Senado? Claramente se daría una muestra de extrema debilidad si Sheinbaum baja a Omar. ¿Quién la respetara en el futuro?

En Chiapas hay siete tiradores, pero sólo dos con posibilidades: Sasil de León y su colega Eduardo Ramírez. Los dos son senadores, pero el tema de la paridad impuesto en el INE le da ventajas a ella. Ramírez ya le dijo a sus cercanos que puede ser candidato por el Verde.

En Guanajuato podrían definirse las cosas entre Ricardo Shefield y Ernesto Prieto, pero también está Alma Alcaraz y Antares Vázquez que busca la candidatura al mando de granjas de bots que reparten odio a diestra y siniestra.

Claudia Delgadillo, Clara Cárdenas o Cecilia Márquez podrían ir al sacrificio pues Jalisco es territorio de Movimiento Ciudadano. Ahí, como en Guanajuato, se puede optar por la paridad de género ordenada.

En Morelos es casi un hecho que Margarita González será la candidata. Ella no tiene el veto del gobernador y Rabindranath Salazar bien podría regresar al legislativo.

En Puebla, el tema de la paridad de género podría generar una salomónica salida para los morenos y evitar un choque de las dimensiones de las de Abel y Caín si los primos Alejandro Armenta e Ignacio Mier se aferran a ser candidato. Olivia Salomón puede salir beneficiada.

Aunque en Tabasco parecería que todo esta definido para Javier May, también el tema de paridad podría beneficiar a Mónica Fernández o a Yolanda Osuna. El Tren Maya aún no está listo y eso golpea en contra de May.

En Veracruz la campaña tendrá tintes tabasqueños si la candidata es la zacatecana Rocío Nahle.

Otra entidad que pinta para evitar incumplir con el tema de la paridad es Yucatán. Verónica Camino podría imponerse al delegado del Bienestar, Joaquín Díaz, al que le dicen el Huacho, un expanista que se apoya en Jorge Carlos Ramírez Marín, expriista, para imponerse a la base morenista.

En Morelos la senadora Lucy Meza ya tronó en contra de MORENA y en Yucatán el diputado local Rafael Echazarreta hace lo mismo en la tierra de los aluxes.

¿Qué provocó que prolongaran el anuncio de las decisiones? Hay varios factores: uno es, sí, el tema de la paridad, pero también el riesgo de rompimientos y los efectos de Otis, que desaparecieron del mapa a Acapulco.

Las candidaturas ya están definidas, pero buscan el mejor momento para socializarlas. Aún no resuelven el tema de la presidencial y también buscarían minimizar el golpazo si es que Marcelo Ebrard y su gente se van. ¿Se imaginan una salida en grupo de los inconformes por las decisiones erróneas provocadas por el desaseo con el que gestionó las encuestas Mario Delgado?

La Letrina. A los inconformes por las encuestas de gobernador le faltan las de senadores y diputados locales. Y luego las de los diputados locales y las presidencias municipales y las alcaldías de la CDMX ¿Podrá la dupla Sheinbaum-Delgado salir con unidad de esta disputa por el poder en lo que está en juego es el futuro de la 4T? Los cargos en disputa son casi 20, multiplique esa cifra por unos 5 aspirantes, mínimo, a cada cargo. La tienen difícil.

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: Murió defendiendo a los jaliscienses

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.