Agentes de Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de cateo en la alcaldía Álvaro Obregón, durante la cual aprehendieron a Diego “N”, por su probable participación en el delito contra la intimidad sexual, cometido en agravio de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Trabajos de campo y gabinete de agentes de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a conocer que el imputado se encontraba en un departamento localizado en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Álvaro Obregón.
“Derivado de la solicitud de orden de cateo y obtención de la misma, los detectives pudieron ingresar de manera legal al domicilio para cumplimentar la orden de aprehensión con estricto apego al respeto por los derechos humanos del hombre y presentarlo ante la autoridad judicial en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente”, detalló refirió la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con diferentes declaraciones, Diego “N” tendría en su tablet entre 20 y 160 mil fotografías reales y alteradas de mujeres mediante Inteligencia Artificial, sin su consentimiento, mismas que habría vendido a otros estudiantes mediante grupos de Telegram.
#AlMomento Detienen a Diego N por delitos contra la intimidad sexual #LeyOlimpia
La @FiscaliaCDMX logró la detención del alumno acusado de manipular fotografías íntimas alteradas con inteligencia artificial. pic.twitter.com/21Zg3tMdj5— Olimpia (@OlimpiaCMujer) October 26, 2023
Al respecto, la fiscal capitalia, Ernestina Godoy, señaló en redes sociales: “Reitero que en esta Fiscalía tenemos cero tolerancia a cualquier modalidad de violencia contra las mujeres”.
Agentes de la @PDI_FGJCDMX aprehendieron en @AlcaldiaAO a Diego “N”, por su probable participación en la comisión del delito contra la intimidad de estudiantes del @IPN_MX. Reitero que en esta Fiscalía tenemos cero tolerancia a cualquier modalidad de violencia contra las mujeres. https://t.co/ksGSqnJ2qd
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) October 26, 2023
En abril de 2021 la Cámara de Diputados aprobó la Ley Olimpia, que reconoce la violencia digital y sanciona los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
“ESTE ACOSO SEXUAL SERÁ CASTIGADO HASTA CON SEIS AÑOS DE PRISIÓN Y UNA MULTA DE 89 MIL 620 PESOS”, establece la ley.
En el dictamen plantea que, de acuerdo con las diversas iniciativas impulsadas para homologar las conductas relacionadas con la “ciberviolencia” a nivel Federal, se ha logrado identificar algunas conductas que se constituyen como una violencia al derecho a la intimidad sexual, tales como video grabar audio, grabar fotografiar o elaborar video reales o similares, de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento o mediante engaño, además de exponer, distribuir, difundir o comercializar imágenes audios o videos de a sabiendas de que no existe consentimiento al respecto.
Redacción