lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la posible participación de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al Senado de la República, para entablar un diálogo por la extinción de 13 fideicomisos, al señalar que basta con preguntarle a los integrantes del Poder Judicial, los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Por qué ganan 700 mil pesos?
  2. ¿Por qué nunca se castiga a jueces, magistrados y ministros por corrupción?
  3. ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la presidencia de la Corte a un hombre de absoluta confianza de García Luna?
  4. ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?
  5. ¿Qué han hecho, qué han legislado, mejor dicho, qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 36 años.
  6. ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo?
  7. ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?
  8. ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC?
  9. ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual Presidente cuando era Jefe de Gobierno?
  10. ¿Por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco, los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados, como fue en el caso de Raúl Salinas y otros?
  11. ¿Qué les parece que el pueblo elija a los jueces magistrados y ministros?
  12. ¿Cuánto destinaban a pagar chayotes?

“No, no, no, no hace falta que se expongan, que les vayan a decir cosas en el Senado, aunque también actúan con urbanidad política, es mejor no ir, sino responder informar”, dijo.

  • Esta mañana el primer mandatario se aplicó las vacunas contra la influenza y el COVID-19, al tiempo de anunciar que a vacuna mexicana Patria contra el SARS-CoV-2 estará lista y se presentará a finales de noviembre.

“La vacuna Patria va muy bien, ya vamos a tener la vacuna Patria este año, ya se hicieron todas las pruebas pasaron las pruebas”, señaló.

“Ya México tiene su vacuna, eso puedo decir (…) Creo el mes próximo (estará lista), a finales de noviembre ya se construyeron laboratorios especiales, ya se probó su eficacia y ya vamos a tener nuestra vacuna”, puntualizó.

Respeto a la actual campaña de vacunación, el presidente de México llamó a la población a aplicarse las dosis en hospitales públicos.

“Pueden ir a los hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, también en hospitales de la Marina, de la Sedena, de Pemex, todos los que son hospitales federales y el IMSS-Bienestar y ya se está organizando para que toda esta temporada se pueda aplicar la vacuna y cuidarnos por el invierno para eso es esta vacuna, las dos”, indicó el tabasqueño.

“Las vacunas para prevenir influenza y COVID-19 las tenemos garantizadas a todos los que las necesitan, de acuerdo a las disposiciones médicas nos dicen que lo mejor es de 60 años hacia adelante o quienes tienen alguna enfermedad riesgosa. Ya está eso estudiado”, expuso.

  • El titular del Ejecutivo federal informó que 300 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Coyuca de Benítez, luego de la emboscada en la que perdieron la vida 13 elementos de la Policía Municipal y dos más resultaron heridos.

“Ya lo estamos atendiendo, hoy en la mañana lo vimos, está la Guardia Nacional trabajando en eso. Muy lamentable lo de Coyuca de Benítez, prácticamente una emboscada a policías de Coyuca”, expuso.

“Envío un abrazo sincero, cariñoso a familiares de los policías. Duele mucho cuando pierde la vida un ser humano, sea un policía Sea que cumple con su responsabilidad o cualquier persona, pero sí lo estamos atendiendo, hay un despliegue de la Guardia Nacional de alrededor de 300 elementos!, puntualizó.

  • “Sigue cayendo, sigue bajando la inflación. (…) Y va creciendo la economía, ayer veíamos, ya el promedio del año es 3.5 por ciento de crecimiento”, informó el presidente López Obrador.

El mandatario destacó la continua tendencia a la baja de la inflación anual en México; se ubicó en 4.27 por ciento en la primera quincena de octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados este día.

Se trata del menor nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los últimos 31 meses, es decir, desde la primera quincena de marzo de 2021.

Además, desde el inicio de la administración, los precios de los combustibles, la tarifa de la energía eléctrica y los impuestos no registran incrementos, lo que beneficia a la población.

El reporte del INEGI refiere que los productos con menor incidencia en la inflación fueron alimentos: jitomate, pollo, cebolla, huevo, naranja, aguacate, limón y plátanos, así como la gasolina de bajo octanaje.

El Gobierno de México implementa políticas de protección a la economía popular, como el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), en el que participan distribuidores y empresas para mantener por debajo de los mil 39 pesos 24 productos de la canasta básica.

 

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.