sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

De las personas que brindan cuidados, el 75.1% son mujeres

En México, en 2022, 31.7 millones de personas de 15 años y más brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares. De esta población, 75.1 por ciento correspondió a mujeres y 24.9 por ciento, a hombres, refiere la primera encuesta de Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC)  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Del total de personas cuidadoras, alrededor de 28.3 millones brindan cuidados a integrantes del propio hogar. En cuanto a horas a la semana en labores de cuidados, las mujeres dedicaron, en promedio, 37.9, mientras que los hombres, 25.6. La diferencia es de más de 12 horas semanales”, señala el estudio.

De las personas que proveen cuidados en el hogar, 79.3 por ciento fue la persona cuidadora principal (22.5 millones). De ese porcentaje, 86.9 por ciento correspondió a mujeres y 13.1 por ciento a hombres. Las personas cuidadoras principales de la población infantil y del grupo de niñas, niños y adolescentes fueron mujeres, con 96.0 y 90.3 por ciento, respectivamente.

La presencia de hombres fue mayor como cuidadores principales en el grupo de población adulta mayor y de personas con discapacidad o dependencia, con 32.7 y 19.7 respectivamente, respectivamente.

De las mujeres que proveen cuidados, 39.1 por ciento afirmó que por esa razón «sintió cansancio»; 31.7 por ciento aseguró que «disminuye su tiempo de sueño»; 22.7 por ciento «sintió irritabilidad»; 16.3 por ciento «sintió depresión» y 12.7 por ciento «vio afectada su salud física». Para los hombres que brindan cuidados, la mayor incidencia fue la «disminución del tiempo de sueño», con 17.3 por ciento, seguida por «sentir cansancio», con 15.2 por ciento y «sentir irritabilidad», con 7.4 por ciento.

La ENASIC agrega que la tasa de participación económica entre las mujeres cuidadoras de 15 a 60 años fue de 56.3 por ciento.

De las cuidadoras no económicamente activas, el 39.7 por ciento expresó que “desearía trabajar por un ingreso” y un 26.5 por ciento señaló que “no podía ingresar a trabajar”.

El motivo principal para no laborar, aunque lo deseara, fue que “no tiene quien cuide a sus hijas e hijos” con 68.4 por ciento, y que “no tiene quien le cuide a las personas adultas mayores o enfermas”, con 78.4 por ciento.

Mientras que el 15.9 por ciento de las mujeres que trabajan y brindan cuidados en el hogar manifestó que le gustaría laborar más horas en un empleo remunerado.

De las 58.3 millones de personas susceptibles de recibir cuidados en los hogares, cifra que se conforma por personas con discapacidad o dependientes ; población infantil (0 a 5 años); niñas, niños y adolescentes (5-17 años); personas adultas mayores (60 años y más). Del total de estas personas, 64.5 por ciento los recibe por parte de una persona de su hogar o de otro hogar.

El grupo con la mayor cobertura de cuidados fueron las y los infantes de hasta 5 años, con 99.0 por ciento. El segundo lugar lo ocupan los menores de 6 a 11 años (93.0 por ciento), seguidos por las y los adolescentes de 12 a 17 años (65.9 por ciento), las personas con discapacidad o dependencia (61.5 por ciento) y las personas adultas mayores (22.4 por ciento).

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.