Por. Saraí Aguilar
Para tener la lengua larga hay que tener la cola muy corta, dicen. Pero al parecer a la diputada morenista Aleida Alavez este popular dicho no le resulta familiar.
Al menos eso es lo que demostró en días pasados al dar el discurso en la sesión por la entrega del Quinto Informe presidencial. Pues tras la intervención de la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien acaba de recibir constancia como la coordinadora del Frente Amplio por México, la diputada, al arranque de su intervención, roció desinfectante en la tribuna.
Aludió que la tribuna fue utilizada por Gálvez Ruiz con “absoluto cinismo e impunidad” para posicionar su candidatura en 2024, “aún sabedores de que la derrota los espera con los brazos abiertos”. Ya encarrerada por los corifeos de su fracción parlamentaria, añadió. “Nuestra bancada no permitirá que se rompa la institucionalidad del Congreso de la Unión. Es legal lo que hicieron, pero completamente inmoral que vengan aquí a hacer un mitin de campaña en total fraude a la ley”.
“Siempre tienen formas de inventarse nuevos fraudes y aquí acabamos de ver uno de ellos”, exclamó respaldada por integrantes del bloque de la 4T.
Habría de recordarse que fue el mismo presidente de la nación quien dio pauta a quebrantar las reglas del INE con las “corcholatas”. Fue el 5 de julio ¡de 2021! cuando el mandatario federal mencionó a los funcionarios que laboran en su gabinete y que podrían encabezar “los esfuerzos de su movimiento en la consolidación de la Cuarta Transformación”, cualquier cosa que eso signifique e implique.
¿No fueron los mismos diputados de la bancada de Alavez los que recibieron con gritos de presidente al otrora secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en plenarias? ¿Qué acaso no ha sido Claudia Sheinbaum señalada en múltiples denuncias –incluso por sus mismos compañeros de partido– de hacer campañas anticipadas y sin piso parejo? Pues haciendo uso de su condición de jefa de gobierno realizó giras por todo el país, una de ellas suspendida ante el choque de trenes de la Línea 3 del Metro capitalino. Recibió denuncias ciudadanas y de políticos por las bardas publicitarias a lo largo del país. Situación que no solo se presentó con la exjefa de Gobierno sino que, incluso el pasado 23 de agosto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) denunció ante el Instituto Electoral (IECM) local la pinta de sus bardas con propaganda política de partidos políticos y autoridades gubernamentales. Entre los denunciados se encuentra el excanciller y estrella de Tik Tok, Marcelo Ebrard.
Las quejas desde 2022 han sido incluso de sus propios correligionarios. En junio del año pasado Ricardo Monreal señaló el mítin realizado en Toluca para tres de las llamadas “corcholatas” favoritas, Sheimbaum, Adán y Ebrard, en estricto orden de favoritismo. Al respecto, el candidato desairado dijo que él observó camiones, espectaculares, letreros, playeras, así como todo un operativo, por lo que señaló que “ninguna persona puede negar que sean actos anticipados de campaña”.
¿Entonces diputada Alavez? ¿Tendrá suficiente desinfectante para cada vez que tenga que hacer uso de él en su propio partido? Pregunta que le toca evaluar con René Bejarano. Recomendación, cuando le pregunte: lleve dotación suficiente para depurar del ambiente la corrupción.