El día de ayer Karla Quintana presentó su renuncia como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Sin da mayores detalles sobre su decisión, a través de un mensaje en redes sociales refirió que “en virtud de los contextos actuales”, renunciaba al cargo con carácter de irrevocable.
“Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”, señala en el documento.
Asimismo, reconoció que los retos de la Comisión permanecen, por lo que el esfuerzo del Estado mexicano “debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de personas desaparecidas, a sus familias y a la sociedad toda”.
Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.
Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor. pic.twitter.com/ObwaEm9JiB
— Karla Quintana O. (@kiquinta) August 24, 2023
En este marco, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, estuvo de acuerdo con la renuncia de Quintana.
El primer mandatario señaló que respeta su decisión, la cual la cual atribuyó a la estrategia que se está llevando a cabo actualmente en la CNB, es decir, a la actualización del censo de desaparecidos.
“Y se respeta quien no está de acuerdo o ya cerró un ciclo o no está de acuerdo con una estrategia que se está llevando a cabo, es hasta honesto decir renuncio”, dijo el Ejecutivo federal.
“Puede ser por el censo o la búsqueda que se está llevando a cabo y en la que está participando mucha gente”, agregó.
El presidente López Obrador dejó en claro que la tarea de la CNB “no depende de una sola compañera, por responsable que sea, por eficaz que sea, por comprometida que sea; depende de todos y somos muchos los que estamos trabajando en eso”.
Cabe señalar que actualmente el gobierno federal realiza un censo de personas desaparecidas, mediante el cual los llamados servidores de la nación, visitan domicilios con registro de personas desaparecidas para corroborar la situación actual del caso.
En este tenor, el presidente ha referido que se han encontrado con vida a personas con reporte de desaparición; sin embargo, no se actualizado su estado.
Redacción