jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

Tren México-Toluca iniciará operaciones el 14 de septiembre en cuatro estaciones

El Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar a partir del 14 de septiembre en una primera etapa con cuatro estaciones del Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, anunció el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

Este tramo tiene una longitud de 20 kilómetrosque se recorrerán en 16 minutos; el horario inicial de servicio será de 6:00 a 23:00 horas. En las madrugadas continuarán los ensayos de otros materiales rodantes y del trazo completo.

Las pruebas preoperativas contemplan cuatro trenes que registran buen desempeño con peso y a la velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

El titular de Banobras detalló que el Tren Interurbano México-Toluca estará integrado por 20 trenes eléctricos de última generación con capacidad para 719 pasajeros; tendrá 58 kilómetros de vía doble electrificada, mientras que el 86 por ciento del tramo está compuesto por viaductos.

El Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar a partir del 14 de septiembre en una primera etapa con cuatro estaciones del Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, anunció el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

Con el propósito de lograr la construcción de obra civil, se conformaron cinco tramos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está a cargo del 1, 2, 4 y 5. El 3 quedó bajo el gobierno de la Ciudad de México.

Los tramos 1 y 2, que abarcan 41 kilómetros, se encuentran terminados. El tramo 5, que corresponde a la edificación de talleres y cocheras, está concluido. Se trabaja en la integración de los sistemas pertenecientes al tramo 4, que comprende la vía catenaria, subestaciones, material rodante y el equipamiento de los talleres; cuenta con un avance del 70 por ciento.

Dentro del tramo 3, la SICT desarrolla tres obras relevantes: un viaducto atirantado de 519 metros con el propósito de proteger la zona de afloramiento y captaciones del manantial Santa Fe, un doble voladizo de 192 metros y la estación Vasco de Quiroga de 208 metros de longitud para brindar atención a los vecinos de Santa Fe, a los visitantes de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, así como a estudiantes y maestros de la Universidad de la Salud.

Artículos Relacionados

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Editor Mujeres Mas

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto

Editor Mujeres Mas

INE instala Comisión Temporal del Proceso Electoral para el Poder Judicial

Editor Mujeres Mas

La matutina de Sheinbaum: Envía al Congreso de la Unión tres leyes secundaría de la reforma judicial

Editor Mujeres Mas

Elecciones no pueden detenerse y el día que suceda se habrá roto la democracia: magistrada presidenta Mónica Soto

Editor Mujeres Mas

G20: Claudia Sheinbaum sostuvo reuniones bilaterales con mandatarios de seis países

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.