lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Condena ONU asesinatos de periodista y activista en México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña, en Acapulco, Guerrero, y del defensor de derechos humanos Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes, Aguascalientes, ambos ocurridos el sábado 15 de julio.

Nelson Matus Peña era periodista con varios años de trayectoria y colaboró con varios medios locales, habiendo incluso fundado un medio con otro colega que se vio forzado a desplazarse por la violencia. Actualmente era director del portal de noticias “Lo Real de Guerrero”. Según la información recabada por la ONU-DH, el Señor Matus Peña fue atacado por sujetos armados en la tarde del sábado, mientras se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco. A pesar de haber sufrido previamente otras afectaciones a su seguridad, incluido un intento de asesinato que denunció ante las autoridades correspondientes, el periodista no era beneficiario de ningún esquema para su protección. El Señor Matus Peña es al menos el tercer periodista asesinado por posible vínculo con su labor, que la ONU-DH ha documentado durante 2023.

Por su parte, Ulises Nava Juárez, originario de Guerrero, era activista por los derechos de las personas LGBTI+ y jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero. De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, el defensor fue asesinado la tarde del 15 de julio al salir del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, organizado en el museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes, donde un hombre le disparó en al menos seis ocasiones y después huyó en motocicleta con otra persona. Se trata de al menos el séptimo asesinato documentado por la ONU-DH de una persona defensora en posible relación con sus actividades de defensa de derechos humanos en lo que va del año 2023, dos de las cuales se dedicaban al activismo por los derechos de las personas LGBTI+.

En este sentido, la ONU-DH hizo un llamado a las instituciones de procuración de justicia a llevar a cabo una investigación diligente y eficaz en ambos casos, considerando como una línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las dos víctimas.

Asimismo, instó al Estado mexicano a adoptar medidas de prevención eficaces y estructurales que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo.

Artículos Relacionados

Hallan el cuerpo del periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

Editor Mujeres Mas

Se realiza el XX Concurso Gastronómico, Presea Jaques Bergerault, Season of Champions 2024

Editor Mujeres Mas

Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco

Editor Mujeres Mas

Tribunal anula condena contra productor Harvey Weinstein

Editor Mujeres Mas

Comunidades originarias invitan a ceremonias de petición de lluvias

Editor Mujeres Mas

Irán prohíbe nuevamente ingreso de mujeres a estadio de futbol

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.