sábado 27 abril, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “exageradas” las publicaciones que exponen la inseguridad y situación que viven los desplazados de diversas zonas de Chiapas.

“Estamos atendiendo los problemas en Chiapas y también sostengo que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas. En los últimos tiempos, en general en el país, el tema de los conservadores y de sus medios es el de exaltar todo lo relacionado con la violencia, como si fuese lo mismo de antes y como si no estuviésemos nosotros todos los días atendiendo este problema que heredamos de gobiernos corruptos, vinculados con la delincuencia organizada”, indicó.

“Tengo el informe de todo lo que está sucediendo en Chiapas y los datos que tenemos, que consideramos son datos ciertos, indican no existe una situación de descontrol de violencia en Chiapas, esa es nuestra postura, vamos a seguir atendiendo a desplazados y vamos a seguir procurando la paz en Chiapas”, expuso.

Sin embargo, al ser cuestionado por el reportero Ernesto Ledesma sobre la desatención a los desplazados de algunas regiones de Chiapas, mismas que se han también denunciado por organizaciones civiles, el primer mandatario insistió en que se atienden a través de la Guardia Nacional y brigadas organizadas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Los datos que tenemos en Chiapas en homicidios, secuestros, robos, es de los estados con menos incidencia delictiva en el país, pero ustedes tienen una visión distinta y la respetamos, nada más que no la compartimos”, puntualizó.

“En el caso de Chiapas no se habla de la creación de grupos paramilitares que surgieron durante el periodo neoliberal, no se habla de que en Chiapas se creó una situación esa sí de verdadera polarización y que hemos estado buscando la reconciliación en las comunidades, sin tomar partido por ningún grupo como sí lo han hecho quienes supuestamente defienden derechos humanos y que han provocado con esas actitudes más divisiones en las comunidades y en los pueblos”, explicó.

  • El titular del Ejecutivo federal adelantó que solicitará al empresario Claudio X González y su organización Mexicanos contra la Corrupción, investigar los contratos a las empresas de la aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, cuando fue alcaldesa de Miguel Hidalgo.

“Le voy a pedir a Claudio X. González que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl y los contratos que ha recibido del Gobierno de cuando ella fue funcionaria en el Gobierno de Fox (…), cuando fue delegada en Miguel Hidalgo”, argumentó.

“Ah, y que le pida información a INAI, al Instituto de la Transparencia, si nos da el resultado de la investigación, vamos a quedar todos muy satisfechos y vamos a poder reconocer que su asociación sí está realmente en contra de la corrupción, ¿cómo lo ven, está bien verdad? Porque esto va ayudar mucho”, declaró.

En este marco, el primer mandatario aseguró que él no “ofende a las mujeres”, luego de que se diera a conocer que Xóchitl Gálvez interpuso una queja ante el INE en su contra por violencia política de género.

“No, eso no, yo no ofendo a las mujeres, hay una canción de un compositor tabasqueño, ‘todas las mujeres, corazón’”, manifestó.

  • El presidente  López Obrador lamentó el fallecimiento de una menor en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que se realizará una investigación a fondo bajo la política de cero impunidad a fin de esclarecer las causas de la falla en el elevador y fincar responsabilidades para hacer justicia a la víctima.

“Muy triste, lamentable lo que sucedió y se tiene que castigar a los responsables; no puede haber impunidad. (…) Se va a hacer la investigación, no es culpar por culpar, nosotros nunca actuamos así, o sea, no se puede castigar a cualquier persona, no puede haber chivos expiatorios, tiene que ser el que realmente es responsable”, expresó.

El mandatario detalló que la empresa encargada del mantenimiento del elevador fue informada sobre la deficiencia, sin embargo, no lo repararon y tampoco advirtieron con señalización que estaba inhabilitado.

“Cuando bajan a la niña, que llegó enferma para atenderla de dengue, queda atrapada porque falló el elevador, o sea, estaba descompuesto, entonces muy triste esta situación lamentable y se va a castigar a los responsables, se va a abrir una investigación”, apuntó.

  • Ante la situación financiera que vive Altos Hornos de México, el primer mandatario pidió a su titular, Alonso Ancira, entregar la empresa a inversionistas que se quieren hacer cargo de AHMSA.

“¿Qué estamos nosotros buscando? primero que el señor (Alonso) Ancira ya acepte entregar la empresa a ortos inversionistas que quieran hacerse cargo”, dijo.

“El señor no se si mal aconsejado, aún con deudas cada vez mayores no quiere llegar a ningún acuerdo, han habido algunos empresarios que han querido llegar a acuerdo con él y él no acepta firmarles y decirles ahí a está”, puntualizó.

López Obrdor pidió  Ancira que recapacitar sobre esta situación y el bienestar de los trabajadores de Altos Hornos de México.

“Quiebra la empresa y se deja sin trabajo a muchas personas. Que recapacite y facilite una solución en beneficio de los trabajadores de la empresa. Confío en que haya un acuerdo antes de que finalice el sexenio. Depende de su actitud”, expresó.

  • El primer mandatario agradeció al pueblo de Guerrero por responder el llamado al diálogo para la construcción de paz luego de las recientes movilizaciones en el municipio de Chilpancingo.

“Yo les agradezco mucho a los guerrerenses por su confianza, a todos. (…) Afortunadamente se resolvió hablándole a la gente que no se deje manipular, que detrás de las supuestas demandas sociales, está el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada”, subrayó.

“Explicó que bandas delictivas construyen redes de respaldo en los pueblos basadas en infundir miedo y manipulación para que defiendan intereses; estas prácticas funcionaron en gobiernos anteriores debido al abandono a la población.

“Se fueron empoderando. (…) Los jefes de la delincuencia organizada en regiones y ahora las cosas han ido cambiando porque se está atendiendo a la gente, que antes no se atendía y, aun cuando todavía existen estas redes y estas bases de apoyo, ya muchos están recapacitando y no quieren eso”, apuntó.

Las autoridades correspondientes, dijo, se comprometieron a atender demandas sociales; sin embargo, la principal razón de las movilizaciones era la exigencia de liberación de dos personas identificadas como líderes criminales del grupo de Los Ardillos, a quienes se detuvo en posesión de cartuchos, cargadores y drogas. Estas personas están relacionadas con la comisión de delitos en la región.

“Se resolvió atender demandas sociales, pero (…) el fondo no era ese. El fondo es que se detuvo a dos personas y querían que se les liberara. A lo mejor la gente que fue no sabía, pero los movilizaron por otras razones, pero de todas maneras qué bueno que se llegó a un arreglo. Por eso hay que tener paciencia, presencia y prudencia”, señaló.

  • En la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis recordó que el exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría, y quien se encargará de elaborar el plan de gobierno del Frente Amplio por México, se pensionó desde los 43 años con tan sólo haber laborado un año en Nacional Financiera (Nafin), cuando dicha prestación sólo se otorga a quienes tengan por lo menos 20 años de servicio.

“Este es el arquitecto de proyecto del gobierno la oposición. José Ángel Gurría apenas tenía 43 años cuando fue director de nacional Financiera, entre 1993 y 1994. Al término de su gestión le fue otorgada una pensión vitalicia por más de un millón de pesos al año. A sus 73 años, actualmente, Gurría… ha cobrado más de 23 millones de pesos solo de su pensión de Nafin”, relató.

 

Redacción

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.