domingo 28 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS SARAÍ AGUILAR

«EL ARCÓN DE HIPATIA» Ni en los Congresos estamos a salvo

Por. Saraí Aguilar

En México no hay nada más peligroso que enfrentar la vida como mujer. Y no es un lugar común, sino la realidad que día a día las mujeres enfrentamos desde niñas en las calles, escuelas, centros de trabajo, transporte público e incluso… en recintos legislativos.

Luisa Gutiérrez Ureña, diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, denunció públicamente a su homólogo, el legislador local morenista Nazario Norberto Sánchez, por presunto abuso sexual, y a la fiscal Ernestina Godoy por negarse a investigar y hacer uso faccioso de la justicia.

El evento no es reciente. En un video que subió la diputada panista en sus redes sociales, señalaba que los hechos ocurrieron en el propio Congreso capitalino en repetidas ocasiones. Una de ellas, en la sesión de toma de protesta; ahí, frente a los demás legisladores e invitados especiales, el diputado la agredió.

“El tipo lo que hacía es saludarme y pegar su pelvis a mi cuerpo, agarrarme por la cintura y agarrarme el trasero cuando no lo veían”, dijo la diputada (Animal Político).

Y antes que se lancen los justicieros de redes a exigir que denuncie, pues resulta que ella así lo hizo. En diciembre de 2021 presentó su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Pero, a pesar de haberlo hecho, a un año y medio de presentada la denuncia, la investigación no sólo no avanza, sino que la legisladora menciona tener conocimiento de que la fiscalía pretende notificar el no ejercicio de la acción penal, es decir, la exoneración de Nazario Norberto (El Financiero).

Un dato que la propia Gutiérrez Ureña destacó es que, antes de ser fiscal, Ernestina Godoy fue coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la CDMX, y coordinó a Nazario en la legislatura pasada.

México es un país donde de acuerdo con encuestas recabadas por Enkoll para El País, hasta el 45% de las mexicanas han sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual en su vida. Por cada nueve delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay un delito sexual cometido contra hombres.

En este país donde denunciar se ha vuelto un martirio porque la víctima tiene que demostrar que no es culpable de ser violentada, Ernestina Godoy ha decidido mandar un mensaje fuerte y claro:

No importa si denuncias o no, incluso siendo una mujer con fuerza, con una tribuna como es el caso de la diputada. No importa que haya testigos de la agresión sexual, videos del Congreso capitalino y peritajes psicológicos y sociológicos en el caso. Una termina sin acceso a la justicia.

Por ello, como mencionó la diputada en entrevista con Joaquín López- Dóriga la semana pasada, si bien éste no es el primer episodio de abuso en el que se ve involucrado el diputado Nazario, las otras mujeres no han denunciado por miedo o porque la revictimización es tan fuerte que en México ser víctima de violencia sexual “te estigmatiza”.

¿Ese es el acceso a la justicia, fiscal Ernestina Godoy, que provee a las mujeres? ¿Intentar formar parte de un pacto patriarcal al cual no pertenece, al cual busca alienarse por poder?

Las mujeres hemos puesto la esperanza en que otras irrumpan en las esferas de poder para que el poder dé acceso a otras a la justicia. Mujeres como usteds nos traicionan.

Artículos Relacionados

RETROVISOR: Tiran al basurero la reforma en derechos humanos de 2011

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA “Xingona”: Xóchitl por Ivonne

Editor Mujeres Mas

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.